PREMIUM  SOCIEDAD

Advierten desde Navarra del peligro que conlleva entregar señales antes de comprar una vivienda

La Asociación de Consumidores Irache alerta de que muchas personas no entienden qué significa un "contrato de arras".

Bloques de edificios en Pamplona. ARCHIVO
Bloques de edificios en Pamplona. ARCHIVO  

La asociación de consumidores Irache ha advertido sobre la entrega de señales o adelantos económicos antes de comprar una vivienda, ya que en ocasiones han tenido "consecuencias perjudiciales".

Irache ha indicado en un comunicado que, con la reactivación del mercado inmobiliario, está creciendo el número de compras de vivienda, tanto nuevas como de segunda mano. Los últimos datos en la Comunidad foral revelan que las hipotecas constituidas en noviembre se incrementaron un 22,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Es muy habitual que, antes de firmar el contrato de compraventa, se firme un "contrato de arras", por el que el comprador adelanta un dinero como reserva del inmueble. La asociación alerta sobre este hecho, ya que muchas personas "no entienden el contrato de arras que han firmado, o han acudido porque este ya ha tenido consecuencias perjudiciales para ellos".

El problema más repetido, explica Irache, es que los compradores no cuentan con que, si se echan atrás, perderán el dinero que han adelantado. En este sentido, piensan que, si argumentan por qué se han echado atrás, se les devolverá el capital abonado, pero "no tiene por qué ser así y solo depende de la buena voluntad del vendedor", destaca la asociación.

A veces, según se agrega en el comunicado, la señal es una cantidad fija, y otras se trata de un porcentaje del precio de la compra de la vivienda, generalmente entre el 5% y el 15%.

De manera habitual, la señal supone que, si el comprador se echa atrás, pierde lo entregado, y si quien anula la compra es el vendedor, este tiene que devolver el doble de lo que recibió como reserva. De esta forma, en caso de cancelación, las dos partes afrontan la misma penalización.

"SE SIENTEN ENGAÑADOS"

Sin embargo, algunos vendedores particulares piensan que, para echarse atrás, basta con devolver lo que recibieron y, cuando descubren que tienen que pagar el doble, "se sienten engañados", resalta la asociación.

Por ello, siempre que se vaya a entregar una señal, es importante que haya un contrato que indique el importe pagado, con qué objeto y qué consecuencias conlleva para ambas partes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten desde Navarra del peligro que conlleva entregar señales antes de comprar una vivienda