SOCIEDAD

Continúan subiendo los precios en Navarra: se disparan los productos de ropa y calzado

En el conjunto nacional, el IPC no experimentó cambios en mayo.

Apertura del EKOmercado en la antigua estación de autobuses de Pamplona durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Apertura del EKOmercado en la antigua estación de autobuses de Pamplona durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,1% en mayo en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -1,3%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC no experimentó cambios en mayo, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016.

En los datos relativos a Navarra, los precios bajaron en mayo en Ocio y Cultura (-1,7%), en Transporte (-0,7), en Vivienda (-0,3), en Comunicaciones (-0,2), y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1).

Por contra, aumentaron en Vestido y calzado (4,3), en Menaje (0,7), en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), y en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). Los precios no variaron en Medicina ni en Enseñanza.

En términos interanuales, los precios descendieron en Navarra en Vivienda (-8,5%), en Transporte (también -8,5), en Ocio y cultura (-0,3), y en Medicina (-0,2).

En cambio, aumentaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9), Vestido y calzado (1), Menaje (0,3), Enseñanza (0,2) y Comunicaciones (0,1). No variaron en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En lo que va de año, el IPC desciende un 1,7%. Los grupos en los que han descendido los precios son Transporte (-8,1), Vivienda (-6,6), Ocio y cultura (-2,7), Vestido y calzado (-1,3), Medicina (-0,1).

Por su parte, se han registrado subidas de los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), Comunicaciones (0,7), Bebida alcohólicas y tabaco (0,3), y Menaje (0,2). Los precios no variaron en Enseñanza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúan subiendo los precios en Navarra: se disparan los productos de ropa y calzado