ECONOMÍA

Los precios se disparan en Navarra: ropa y alimentos, los sectores que más se encarecen

Por el contrario, el IPC en abril bajó en Transporte, en Vivienda y en Comunicaciones.

Una caja de cebollas en un supermercado de Pamplona. NAVARRA.COM
Una caja de cebollas en un supermercado de Pamplona. NAVARRA.COM  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en abril en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el -1 por ciento, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han descendido el 1,8 por ciento.

En abril el IPC bajó en Transporte (-3,4%), en Vivienda (-2,7%) y en Comunicaciones (-0,2) y se mantuvo en Medicina y Enseñanza. En el resto de grupos, los precios subieron y lo hizo notablemente en Vestido y calzado (8,1%), al que sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8), Ocio y cultura (1,3), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2), Menaje (0,3), Otros (0,3), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

En los últimos doce meses, los precios en Navarra han descendido de forma importante en Vivienda (-8,8) y Transporte (-7,3). También han bajado en Ocio y cultura un 0,2 por ciento. Han subido así en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2), Otros (1,6), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3), Vestido y calzado (1), Medicina (0,5), Menaje (0,4), Comunicaciones (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4) y Enseñanza (0,2).

En España, el IPC subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año. Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios se disparan en Navarra: ropa y alimentos, los sectores que más se encarecen