SOCIEDAD

El precio de la compra se dispara en Navarra: estos son los sectores que más se encarecen

En lo que va de año, los precios han aumentado en la Comunidad foral un 1 por ciento de media y el sector del vestido y calzado lidera este incremento.

Una pareja compra en un supermercado de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una pareja compra en un supermercado de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en el mes de mayo en Navarra el 1,2 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han aumentado en la Comunidad foral el 1 por ciento.

En concreto, en mayo el IPC creció principalmente en Vestido y calzado (4,4%) y también subió en otros grupos como Vivienda (2,1), Transporte (1,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1), Menaje (1), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4), Medicina (0,4) y Otros (0,1).

Tan solo bajaron los precios el mes pasado en Ocio y cultura, en concreto un 0,2 por ciento, y se mantuvieron en Comunicaciones y en Enseñanza.

En el último año, los precios han subido en todos los grupos, destacando Transporte (4,7%), Vivienda (3,5) y Hoteles, cafés y restaurantes (2,7). También crecieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8), Comunicaciones (1,8), Medicina (1,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5), Otros (1,4), Vestido y calzado (1), Menaje (0,7), Enseñanza (0,5) y Ocio y cultura (0,3).

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El precio de la compra se dispara en Navarra: estos son los sectores que más se encarecen