• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:03
 
 

ECONOMÍA

El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alta en 37 años

La inflación subyacente escala al 3,4%, su nivel más elevado desde 2008, y los precios suben un 3% en el mes, su mayor alza en 44 años

Compras por internet. CEDIDA
Compras por internet. CEDIDA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

ESTABILIDAD EN FEBRERO

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), presenta un perfil de estabilidad en febrero con respecto al mes anterior.

El indicador del Clima Industrial de la Unión Europea se mantiene respecto al periodo anterior, mientras que el de España muestra opiniones más favorables.

En la Comunidad foral, todas las ramas reflejan un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior a excepción de la rama Textil, cuero y calzado que presenta opiniones más optimistas, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Los Bienes de consumo muestran una pérdida de confianza, si bien los Bienes de inversión reflejan opiniones más favorables en este periodo. Los Bienes intermedios presentan un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior.

Las medianas empresas presentan un mayor dinamismo en este periodo, mientras que las pequeñas y grandes empresas muestran un perfil de estabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, su tasa más alta en 37 años