ECONOMÍA

El IPC no se mueve en Navarra: se mantienen las cifras en agosto respecto al mes anterior

En el último mes los precios han descendido en la Comunidad foral en Vestido y calzado y en Menaje.

Una mujer sale de una tienda del Casco Viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer sale de una tienda del Casco Viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha sufrido variación en agosto en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,9 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha bajado un 2 por ciento.

En el último mes los precios han descendido en la Comunidad foral en Vestido y calzado (-2,6%) y en Menaje (-0,4%) y se han mantenido en Transporte y Enseñanza.

Han subido ligeramente en los demás grupos: Ocio y cultura (0,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Vivienda (0,2), Comunicaciones (0,2), Medicina (0,2) Otros (0,2) y Alimentación y bebidas no alcohólicas (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha sufrido mayores variaciones. En concreto, ha bajado en Transporte (-4,9%), Vivienda (-4,2), Ocio y cultura (-2,5), Comunicaciones (-1,4) y Menaje (-0,6).

Ha subido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), Otros (2,1), Vestido y calzado (1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), Enseñanza (0,2) y Medicina (0,1).

A nivel nacional, el IPC tampoco varió en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad.

DESCIENDE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) disminuyó en julio un 12,5% en términos interanuales y el índice general sin tener en cuenta la rama Energía, bajó un 12,1%. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en -12,4%. Respecto al mes de junio, la producción decreció un 7,5%.

En el periodo acumulado enero-julio de este año la actividad industrial ha descendido un 13,3% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos elaborados por Nastat basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial de registró un descenso del 6,4% en julio respecto al mismo mes de 2019.

El decrecimiento interanual de la producción industrial en Navarra proviene fundamentalmente de los descensos registrados en las ramas de Material de transporte (-50,7%) debido a la menor fabricación de turismos, que pasa de 12.160 vehículos en julio de 2019 a 3.299 en el mismo mes de 2020 y, en menor medida las ramas de Energía (-14,0%), Papel, madera y muebles (-9,2%), Industria agroalimentaria (-7,1%), Otras industrias manufactureras (-4,4%) y las Industrias metálicas con un decrecimiento del -2,5%.

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a julio de 2019, se observa un descenso en todos los grupos de utilización: Los Bienes de Inversión (-21,5%), Bienes de Consumo (-9,5%) y Bienes Intermedios (-7,0%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IPC no se mueve en Navarra: se mantienen las cifras en agosto respecto al mes anterior