PREMIUM  ECONOMÍA

Siguen los aumentos: se mantiene la subida de precios de vivienda y transporte en Navarra

En agosto, los precios en Navarra se han reducido un 0,3% pero se encuentran entre los más elevados de España.

Imagen de un carro de la compra en un supermercado
Imagen de un carro de la compra en un supermercado  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,3 por ciento en agosto en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 2,4%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han subido el 0,6 por ciento.

Esta tasa de agosto es dos décimas superior a la media nacional y la segunda más elevada del conjunto de la comunidades autónomas, por detrás de Castilla la Mancha y en el mismo nivel que Cantabria, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana.

Por grupos, el IPC bajó en agosto en Hoteles, cafés y restaurantes (2,7%), Vestido y calzado (2,6) y Comunicaciones (0,1) y se mantuvo en Enseñanza.

Subió en el resto de grupos como Ocio y cultura (1%), Vivienda (0,3), Menaje (0,2), Otros (0,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), Medicina (0,1) y Transporte (0,1).

En el último año, los precios han subido en Navarra en todos los grupos menos en Ocio y cultura, donde han bajado (1,9%).

Han crecido de forma notable en Vivienda (5,8) y Transporte (5,1) y en menor medida en Hoteles, cafés y restaurantes (2,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3), Comunicaciones (1,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7), Medicina (1,7), Vestido y calzado (1,2), Otros (0,8), Enseñanza (0,5) y Menaje (0,2).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2. Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siguen los aumentos: se mantiene la subida de precios de vivienda y transporte en Navarra