• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El IPC baja 9 décimas en Navarra en enero y la tasa interanual se sitúa en el 2,9%

El descenso de los precios más notable se produjo en 'Vestido y calzado', donde bajaron un 15,3 por ciento. 

Una tienda de ropa con varios maniquíes. EFE
Una tienda de ropa con varios maniquíes. EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra descendió un 0,9 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de los precios más notable se produjo en enero en Vestido y calzado, un 15,3 por ciento. También bajaron los precios en otros grupos pero en menor medida: Ocio y cultura (-1,8%), Menaje (-0,8%), Comunicaciones (-0,5) y Otros (-0,3).

El IPC subió en el resto, en concreto, en Vivienda (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), Transporte (0,2), Medicina (0,1), Enseñanza (0,1) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1).

Según la tasa interanual, los precios en Navarra solo han bajado en Menaje, un 1 por ciento, y se mantuvieron en Medicina. En el resto de grupos se registraron subidas, la más notable en Vivienda (8,1%), seguida de Transporte (6,8) y Comunicaciones (2,5).

También subieron los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco (2), Hoteles, cafés y restaurantes (2), Ocio y cultura (1,8), Enseñanza (1,1), Otros (1,1), Vestido y calzado (1) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.

LA VALORACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara Navarra de Comercio ha valorado de manera "positiva" la "normalización del nivel de precios" porque "mejora la capacidad adquisitiva de las familias y es un mejor reflejo de la situación de la economía foral".

En un comunicado, la Cámara ha destacado que "la variación anual del IPC el pasado enero en Navarra fue del 2,9%, lo que supone un claro cambio con respecto a la evolución reciente del IPC en la Comunidad foral".

"Desde agosto de 2016 los precios comenzaron a subir (en términos anuales) de manera constante, debido principalmente a la recuperación del precio de la energía", ha detallado.

Según ha expuesto, "la conjunción, en enero, de la recuperación del precio del petróleo junto a las subidas de la electricidad son los principales factores que explican el incremento del IPC". "El pasado enero, la partida de vivienda (que incluye el coste de la electricidad) creció (con respecto a enero de 2015) un 8,1% y la rama de transporte un 6,8%. Con respecto a diciembre los precios cayeron un 0,9% debido al efecto de la campaña de rebajas y el descenso de los precios (del 15,3%) en la rama de vestido y calzado", ha precisado.

A juicio de la Cámara de Comercio, "frente a la importante subida del índice general, la inflación subyacente se mantuvo estable enero (1,2%, igual que en diciembre) en términos anuales". Por tanto, ha agregado, "puede decirse que los mismos factores que motivaron en el pasado la caída del índice general de precios, ahora han provocado que éstos en enero no sean un reflejo ajustado del dinamismo de economía y la demanda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IPC baja 9 décimas en Navarra en enero y la tasa interanual se sitúa en el 2,9%