• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 00:03

 

 
 

SOCIEDAD

Invierten más de 500.000 euros en reurbanizar la Colonia de San Miguel

El Ayuntamiento de Pamplona y la MCP invertirán 502.751,97 euros en reurbanizar y renovar la Colonia San Miguel, en el barrio de la Chantrea.

Proyecto para reurbanizar el entorno de la Colonia San Miguel y renovar las redes de abastecimiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Proyecto para reurbanizar el entorno de la Colonia San Miguel y renovar las redes de abastecimiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) van a invertir 502.751,97 euros en la reurbanización y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles de la Colonia San Miguel en el barrio de Chantrea.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha licitado ambos proyectos de manera conjunta, en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

Se prevé que las obras se inicien en el mes de noviembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

La Colonia San Miguel se ubica entre la avenida de Villava y la calle Cendea de Olza. Está compuesta por cuatro bloques de planta rectangular, con 81 viviendas y cinco locales comerciales, repartidas en once comunidades de vecinos.

La actuación licitada se enmarca en el Plan de Intervención Global (PIG) aprobado para la zona, que incluye la rehabilitación energética de los edificios, la colocación de envolvente térmica y la mejora de la accesibilidad.

Estas actuaciones en la edificación se complementarán con las actuaciones en la urbanización, que tienen un doble objetivo, por un lado, las intervenciones en la ordenación viaria y el mobiliario y, por otro, intervenciones en las instalaciones y en el entorno.

REURBANIZACIÓN

La reurbanización consiste en la peatonalización de las dos calles de acceso a los portales, subiendo el nivel de las mismas hasta la cota de las actuales aceras y eliminando, de esta manera, los escalones existentes por los bordillos.

Esta peatonalización irá acompañada de la eliminación de las plazas de aparcamiento y de la instalación en las mismas de diferente mobiliario urbano, como jardineras, bancos o aparcabicis, que complementen los trabajos de nueva pavimentación prevista, con asfaltos coloreados.

La actuación se complementa con intervenciones en las aceras próximas para aumentar también su anchura, así como con la señalización de nuevos pasos de peatones, acompañados de la correspondiente adaptación con pavimentos podotáctiles en su proximidad.

El proyecto incluye un nuevo trazado de la instalación de abastecimiento, con un diseño mallado de las redes (actualmente es ramificado), que dotará a la zona de una mayor eficacia y garantía de suministro.

Este nuevo trazado llevará toda la red por espacio público, lo que mejorará las condiciones de mantenimiento de las redes al trasladarlas de los espacios privados.

La reforma de las acometidas de abastecimiento interiores permitirá dotar a las viviendas de un control centralizado de los suministros.

VERTIDOS FECALES Y PLUVIALES

En las actuaciones de reurbanización se prioriza la recogida separada de los vertidos de fecales y pluviales. Para ello, se realizan nuevos colectores separativos para que se puedan conducir desde los edificios los vertidos de las bajantes de pluviales y de las aguas fecales de manera independiente.

La renovación de estas redes permitirá dotar de un servicio más adecuado a las viviendas de la Colonia San Miguel.

El proyecto de renovación de redes propone que todo el nuevo trazado de saneamiento de fecales vierta a las canalizaciones que discurren por el centro de la avenida de Villava, mientras que todas las canalizaciones de pluviales se proponen recoger y canalizar hacia el colector que discurre por el centro de la calle Cendea de Olza.

Respecto a otras redes como las de telefonía y electricidad, el proyecto propone enterrar las canalizaciones que discurren actualmente por las fachadas.

Asimismo, se eliminarán las farolas tipo carretera que se encuentran en las dos calles que se peatonalizan y se sustituirán por nuevas luminarias peatonales colocadas en el centro de las vías.

Por último, no se proponen actuaciones en las redes de gas, salvo modificaciones en fachada de algunos de los armarios de contadores, así como de varios de los trazados de tuberías que discurren por las mismas.

CELEBRACIÓN DEL PSN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado "el anuncio del equipo de Gobierno para desbloquear la rehabilitación de la colonia San Miguel”.

La formación ha recordado cómo “los problemas de estas viviendas antiguas, afectadas por problemas de humedades, nulo aislamiento y grandes dificultades en materia de accesibilidad” les llevó en marzo pasado “a presentar una declaración a la Comisión de Urbanismo para permitir su desbloqueo”.

En este sentido, ha destacado que el grupo socialista “acordó finalmente el desbloqueo del proyecto en abril pasado, dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario para este año”, financiándose las obras “con cargo a una enmienda socialista por importe de medio millón de euros, destinada a la rehabilitación de zonas vulnerables”.

Además, el PSN ha destacado "el concurso y colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el proyecto”, algo “fundamental para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de estas calles”.

El grupo municipal ha confiado en "la más rápida y efectiva ejecución de estas obras tan necesarias para el barrio de la Chantrea”, a la vez que se ha comprometido a “seguir trabajando por la rehabilitación de viviendas en otras zonas vulnerables de la ciudad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invierten más de 500.000 euros en reurbanizar la Colonia de San Miguel