PREMIUM  TIEMPO

El invierno se niega a abandonar Navarra: los termómetros se desploman y la cota de nieve baja hasta los 700 metros

A partir de este miércoles, en Pamplona los termómetros marcarán temperaturas mínimas de 11 ó 12 grados.

San Donato con nieve y un termómetro con las temperaturas desplomándose. ARCHIVO
San Donato con nieve y un termómetro con las temperaturas desplomándose. ARCHIVO  

La llegada a la península de un frente frío desplomará de manera "extraordinaria" las temperaturas, hasta 15 grados en áreas del norte como Navarra, lo que propiciará una cota de nieve entre 600/1.000 metros en puntos de la cordillera Cantábrica y entre 1.200/1.500 metros en las sierras del sistema Ibérico.

A partir de este miércoles, en Pamplona los termómetros marcarán temperaturas mínimas de 11/12 grados, al igual que otras ciudades como Zamora, Santander, Oviedo, Logroño, León, San Sebastián y Burgos.

El descenso comenzará a partir de esta tarde de martes por el norte peninsular y se irá extendiendo al resto de la península y a las islas Baleares los próximos dos días, con mínimas entre 0 y 4 grados bajo cero en el centro y norte peninsular y un ambiente más frío, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El jueves las temperaturas diurnas seguirán en descenso, localmente notable, en el este peninsular y en las Baleares, mientras que aumentarán en el interior del noroeste peninsular y seguirán con pocos cambios en el resto; por la noche, habrá heladas en zonas altas del norte, León bajará a 4 grados bajo cero, y en los Pirineos.

La Aemet señala que las máximas comenzarán a recuperarse a partir del viernes por el norte y se extenderá este ascenso al resto de zonas. Sin embargo, las mínimas no subirán de "forma clara" hasta el sábado.

El descenso de los valores hará que la cota de nieve caiga de manera importante en el norte, sobre todo en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo, y de manera ocasional afectará a zonas llanas del norte por encima de los 600/1.000 metros durante el miércoles y jueves.

Este episodio frío viene precedido de cierta inestabilidad sobre todo al comienzo del día, pudiendo dar lugar a lluvias fuertes y con granizo en zonas del norte y del nordeste, especialmente en la comunidad catalana.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Tarragona, Castellón y Valencia.

En Asturias hay alerta amarilla por nieve en la cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa en una cota cercana a los 900 metros, que mañana se prevé pueda bajar hasta los 600 metros.

A partir de es miércoles, la nieve afectará con mayor incidencia a Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Asturias. El jueves las nevadas se quedarán en Teruel, Barcelona, Girona y Lleida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El invierno se niega a abandonar Navarra: los termómetros se desploman y la cota de nieve baja hasta los 700 metros