SALUD

Investigan si el foco del coronavirus originado en el funeral de Vitoria ha entrado ya en Navarra

Un hijo de uno de los afectados ingresados en Pamplona este fin de semana ha dado positivo y se encuentra aislado en su domicilio.

Dos personas caminan con mascarillas puestas para prevenirse del contagio del coronavirus. EUROPA PRESS
Dos personas caminan con mascarillas puestas para prevenirse del contagio del coronavirus. EUROPA PRESS  

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se encuentra investigando si varias de las (hasta ahora) 13 personas infectadas por el coronavirus pudieron contraer la enfermedad en el foco del funeral celebrado en Vitoria, en el que más de 60 personas de etnia gitana se infectaron y acabaron llevando el virus hasta la localidad riojana de Haro.

Uno de los hombres que ingresó el pasado fin de semana en un hospital pamplonés, y que el Gobierno de Navarra anunció el domingo que había dado positivo en las pruebas del COVID-19, pertenece a una comunidad afincada en Pamplona.

Este lunes se ha sabido que uno de sus hijos ha dado también positivo. Forma parte de los nuevos siete casos positivos informados por la mañana y que, según el Ejecutivo foral, están "relacionados directamente con el entorno familiar cercano de los positivos registrados el fin de semana en la Comunidad foral o diagnosticados en otras autonomías".

Lo que se está tratando de averiguar en estos momentos es si los afectados por el coronavirus de esta comunidad de Pamplona pudieron contraer la enfermedad en el funeral de Vitoria o por la relación con alguno de los asistentes a esa ceremonia que resultara contagiado.

Como se recuerda, el foco de la capital del País Vasco acabó llegando la semana pasada hasta el municipio de Haro, en La Rioja, donde la Guardia Civil tuvo que desplegar a un grupo de agentes el domingo para notificar a los miembros de 30 familias el aislamiento al que las autoridades sanitarias los habían obligado, para evitar la expansión de la enfermedad.

Las multas, en caso de que no cumplieran con este aislamiento, pueden llegar hasta los 600.000 euros, además de que quien se lo salte puede ser detenido y trasladado a un hospital para que pase allí su aislamiento bajo vigilancia policial.

"MEDIDAS EXCEPCIONALES"

Algunos de los positivos por coronavirus residentes en ese municipio riojano trataron de burlar las "medidas excepcionales" que decretó el Gobierno de esa región en su intento por contener el brote del coronavirus procedente de Vitoria.

En Navarra, las investigaciones tienen el objetivo de trazar el origen del contagio de los infectados por el COVID-19, sobre todo de los nuevos positivos, ya que de las primeras personas con el virus registradas en la Comunidad foral se tiene un análisis bastante claro de su posible contagio.

La primera de ellas fue una mujer de 39 años, de origen africano aunque residente en Pamplona desde hace tiempo, que había viajado a Bélgica. Se encuentra ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y su estado es grave. Su marido resultó después también infectado. En su caso, había llegado a Navarra desde Alemania. Tiene 34 años y está hospitalizado en régimen de aislamiento.

La tercera persona en dar positivo, una profesora pamplonesa de 27 años que da clases en el colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin, contrajo la enfermedad de un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

NUEVO ORIGEN

El trabajo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra consiste en averiguar el origen de los contagios de los tres nuevos casos registrados el fin de semana. Uno de ellos es el que se investiga si pudiera proceder del funeral gitano celebrado en Vitoria, dada la etnia de los infectados.

El ingreso del hombre cuyo hijo ha dado positivo este lunes obligó incluso al hospital en el que se encuentra ingresado a tomar medidas para controlar el acceso a sus instalaciones a los familiares, reclamando un "ejercicio de responsabilidad hacia los pacientes y profesionales que desempeñan su labor para lograr que sea un lugar seguro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan si el foco del coronavirus originado en el funeral de Vitoria ha entrado ya en Navarra