• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:20

 

 
 

SOCIEDAD

Investigan los efectos de la sequía en el desarrollo de la alfalfa en Navarra

El laboratorio de ‘Agricultura sostenible y Ecotoxicología’, perteneciente al Instituto de Agrobiotecnología-CSIC, estudia los efectos de la sequía en la producción de la alfalfa. 

Investigadora del IdAB-CSIC trabajando con plantas de alfalfa. IdAB-CSIC
Investigadora del IdAB-CSIC trabajando con plantas de alfalfa. IdAB-CSIC

Desde el laboratorio de ‘Agricultura sostenible y Ecotoxicología’, perteneciente al Instituto de Agrobiotecnología-CSIC, se estudia el efecto de la sequía en el desarrollo de la alfalfa. Esta planta es la especie forrajera más cultivada en España y Navarra, y la mayor parte de su producción se destina a la exportación. 

En la Comunidad foral predomina la variedad de alfalfa ‘Aragón’, por lo que se plantea como objetivo de este proyecto analizar el impacto de la sequía y las bajas temperaturas en invierno sobre la producción y la calidad de distintas  variedades de alfalfa.  

En el IdAB-CSIC se evalúa la calidad -fibras, proteínas, azúcares, etc.- de la planta a través del tiempo con el fin de estudiar la evolución del rendimiento y la calidad del forraje. De esta forma, se puede lograr identificar el índice de riesgo existente. Los estudios se están realizando en la Finca de Prácticas y de Investigación Agrícola de la UPNA.  

Actualmente, se trabaja con seis variedades de alfalfa: dos procedentes de España llamadas ‘Aragón’ y ‘San Isidro’, y cuatro variedades generadas en Estados Unidos y sembradas en Arabia Saudí.

“El presente estudio nos permitirá identificar las  variedades más eficientes en la producción y calidad de alfalfa en condiciones de estrés ambiental de manera más rápida y precisa”, reconoce la investigadora del IdAB-CSIC Angie Gámez.  

En el proyecto se diversifican los cultivos de alfalfa para conocer cómo afecta el  ambiente a su producción. Para ello, se establecen dos zonas de acción: de control o bien hidratada y de sequía aplicada después de cada corte.

Junto con la  correspondiente caracterización agronómica (producción y calidad), en el estudio se está trabajando con un equipo hiperespectral (FieldSpec) que permite medir la reflectancia de esta leguminosa a nivel foliar. Estas medidas se llevan a cabo de manera consecutiva durante aproximadamente 10 días antes del corte.  

TRABAJO DE CAMPO EN OLITE

Este grupo de investigación del IdAB-CSIC también realiza evaluaciones periódicas en cultivos de alfalfa comerciales en la localidad navarra de Olite, trabajando en la puesta  a punto de nuevos métodos tecnológicos dentro de un contexto de agricultura sostenible y de precisión. De esta forma, se busca analizar el estado de los cultivos, detectar posibles problemas, optimizar el riego y realizar predicciones.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan los efectos de la sequía en el desarrollo de la alfalfa en Navarra