• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Investigadores de la UNAV y la Universidad Panamericana de México desarrollan un proyecto conjunto

La iniciativa, desarrollada conjuntamente entre las dos universidades, tiene como objetivo fomentar la educación del carácter en países de habla hispana.

Los investigadores Juan Pablo Dabdoub y Aurora Bernal durante una visita a un centro educativo en Guadalajara (México). UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los investigadores Juan Pablo Dabdoub y Aurora Bernal durante una visita a un centro educativo en Guadalajara (México). UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, pertenecientes al grupo Educación, Ciudadanía y Carácter, han desarrollado un proyecto que tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar intervenciones que favorezcan la educación del carácter en el sistema educativo de México y de otros países de habla hispana.

La iniciativa ‘Character education leadership program for Mexican public schools’, que se desarrolla conjuntamente con investigadores de la Universidad Panamericana en Guadalajara (México), se está llevando a cabo en escuelas públicas de la ciudad mexicana de Guadalajara desde mayo de 2021, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

El proyecto, que se prolongará hasta abril de 2023, está financiado por la Templeton World Charity Foundation, que desde su origen ha promovido la investigación rigurosa sobre las acciones y estrategias que desarrollan el carácter de las personas.

“Este estudio internacional consiste en traducir y adaptar culturalmente iniciativas del Centro para el Carácter y Ciudadanía que, durante los últimos veinte años, han ayudado a cientos de directivos de diversos países a transformar las comunidades de sus escuelas”, afirma Juan Pablo Dabdoub, codirector del proyecto y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

La educación del carácter, según este experto, es uno de los ámbitos educativos que más relevancia está adquiriendo a nivel internacional, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos.

“En Latinoamérica y en España cuesta encontrar evidencia de programas que hayan sido medidos y evaluados en virtud de su eficacia, y se encuentren implementados a mayor escala”, añade.

Por su parte, la codirectora del proyecto Daniela Salgado afirma que “en aras de sumar a una educación del carácter en México -tan urgente y necesaria-, el enfoque está puesto en la formación docente".

El proyecto, según explica, apuesta por "desarrollar estrategias a medio y largo plazo en las escuelas públicas, donde los profesores desarrollen ese liderazgo, esa capacidad para generar estrategias educativas diseñadas por ellos mismos y acordes a su contexto y a su comunidad educativa".

Entre mayo y junio, los investigadores han realizado entrevistas a maestros, estudiantes y familias en las escuelas de Guadalajara, algunas en zonas de extrema pobreza, para evaluar diferentes soluciones para sus necesidades.

Entre las actividades que organizaron con la comunidad educativa, destaca un curso sobre liderazgo en educación del carácter impartido por Dabdoub al que asistieron más de 30 directivos de estos centros.

En concreto, el curso se basa en el modelo PRIMED, un acrónimo de seis principios de diseño claves para la educación del carácter: Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelar, Empoderamiento, y Pedagogía del Desarrollo.

El curso ha sido impartido e implementado en países como Taiwán, Singapur, Kenya, Colombia o Estados Unidos, aportando grandes beneficios a los directivos de escuelas”. Esta es la primera vez que se imparte en castellano y “se espera resulte también exitoso en México”, apunta Dabdoub.

El proyeto, además de con investigadores de las dos entidades mencionadas, cuenta con la colaboración de profesionales del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis (EEUU), y la Secretaría de Educación de Jalisco (Guadalajara, México).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores de la UNAV y la Universidad Panamericana de México desarrollan un proyecto conjunto