SALUD

Investigadores y docentes de la UPNA responden preguntas sobre el coronavirus y el estado de alarma

La institución educativa ha puesto en marcha la iniciativa #UPNAResponde en la que personal docente podrá informar a la comunidad a través de distintos artículos.

Detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR - coronavirus. CEDIDA
Detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR - coronavirus. CEDIDA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha la iniciativa '#UPNAResponde', en la que personal docente e investigador responderá a cuestiones relacionadas con el coronavirus y el estado de alarma a través de distintos artículos.

La campaña comienza con seis textos que abordan temas referentes a la pandemia, accesibles a través del sitio web de la universidad y también alojados en el blog de divulgación científica 'Traductor de ciencia'

Los artículos abordan los siguientes temas: qué es el coronavirus (Antonio G. Pisabarro, catedrático de Microbiología), la respuesta del sistema sanitario ante la epidemia (Tomás Belzunegui, vicedecano del grado en Medicina), las consecuencias psicológicas del confinamiento (Javier Fernández, catedrático de Psicopatología).

Asimismo se analiza en los documentos el teletrabajo y su normativa (Amaya Erro Garcés, profesora del área de Gestión de Empresas) y la respuesta de las políticas sociales y la comparativa con la crisis de 2008 (Lucía Martínez Virto, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social).

Finalmente, la UPNA sumó el tema psicológico como las estrategias de acompañamiento a desarrollar para combatir la soledad (Víctor Sánchez Salmerón, investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social).

La universidad ha explicado en un comunicado que se habilitó una cuenta de correo especial para más cuestiones que le puedan surgir a la comunidad, [email protected] y deben incluir en el asunto #UPNAResponde/#NUPekErantzun. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores y docentes de la UPNA responden preguntas sobre el coronavirus y el estado de alarma