EDUCACIÓN

'Beca internacional': EE.UU, Dinamarca y Canadá son los destinos de cinco investigadores de la UNAV

Rosalía Baena, Eduardo Bayo, Miguel García-Valdecasas, Jesús López Fidalgo y Miguel Ruiz Canela han recibido la ayuda del programa ‘Salvador de Madariaga’.

Tres de los afortunados que han sido becados por el Ministerio de Educación. UNAV
Tres de los afortunados que han sido becados por el Ministerio de Educación. UNAV  

Cinco investigadores de la Universidad de Navarra han obtenido sendas becas del Programa ‘Salvador de Madariaga’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gracias a ellas pueden realizar estancias en centros académicos de EE. UU., Dinamarca y Canadá en temas relacionados con literatura, medicina, arquitectura, estadística y filosofía.

Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboradora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), se encuentra en Boston College (EE. UU.) desde julio de este año, donde estará hasta finales de diciembre de 2018.

Su proyecto se centra en la ‘Narrativa de la empatía y autobiografía contemporánea sobre la enfermedad y la discapacidad’, con el objetivo de sentar las bases de una monografía.

Miguel Ruiz-Canela, profesor de la Facultad de Medicina, desarrolla su estancia en esas mismas fechas en la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard (Boston).

Allí trabaja en un proyecto sobre Omicas y diabetes en el estudio Predimed plus con el objetivo de entender mejor los mecanismos que explican el efecto que la dieta y la actividad física tienen en la prevención de esta enfermedad.

Se trata de un estudio codirigido por los doctores Frank Hu, director del departamento de Nutrición de Boston; Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra; y Jordi Salas, de la Universidad Rovira i Virgili (Reus).

Estructuras de acero, diseño de experimentos y teleología

Eduardo Bayo, profesor de la Escuela de Arquitectura, permanecerá en el departamento de Estructuras de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) entre abril y junio de 2019.

Desarrollará el proyecto ‘Utilización de modos de deformación para la caracterización de uniones 2D viga-pilar en estructuras de acero’.

Asimismo, Jesús López Fidalgo, director de la Unidad de Estadística del ICS, estará entre julio y septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta (Canadá). Allí trabajará en ‘Aplicación de la teoría de Diseño Robusto de Experimentos a modelos de clasificación Active Learning’.

Por último, Miguel García-Valdecasas, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, investigará en el departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley (EE. UU.) entre junio y diciembre de 2019.

Su proyecto se titulará ‘Teleología y emergencia en los sistemas dinámicos complejos: ¿bajo qué condiciones es concebible la finalidad de los organismos?’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Beca internacional': EE.UU, Dinamarca y Canadá son los destinos de cinco investigadores de la UNAV