• lunes, 10 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:28

 

 
 

SALUD

Una organización nacional concede ayudas a 4 investigadores navarros para sus proyectos contra el cáncer

Estas ayudas tienen una duración de tres años, prorrogables hasta los cuatro, con una dotación total de hasta 88.000 euros (22.000 euros anuales).

Los investigadores navarros y el presidente de AECC Navarra; Gonzalo Fernández, Manuel María Mazo, Francisco Arasanz, Puri Fortes, Iñaki Eguren. AECC
Los investigadores navarros y el presidente de AECC Navarra; Gonzalo Fernández, Manuel María Mazo, Francisco Arasanz, Puri Fortes, Iñaki Eguren. AECC

Cuatro investigadores navarros han recibido ayudas de la Asociación Española contra el Cáncer para financiar sus proyectos de investigación.

Por un lado, las ayudas irán destinadas a dos ideas semilla, cuya convocatoria tiene el objetivo de financiar la generación de oportunidades innovadoras de investigación en cáncer que, en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos para desarrollar.

Por otro lado, se concede una ayuda a un profesional médico para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer y finalmente otra para aumentar la capacitación profesional de especialistas médicos a través de la realización de un programa formativo en oncología molecular.

Los adjudicatarios de las dos ideas semilla son la doctora Puri Fortes Alonso, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), para el proyecto 'From donated testis transcripts to novel anticancer therapies', y el doctor Manuel María Mazo Vega, también del CIMA, para el proyecto 'Desarrollo en micro-bioingeniería humana para detectar y analizar cardiotoxicidad en tratamiento anti-tumoral'.

Por otro lado, Iñaki Eguren Santamaría, igualmente del CIMA, recibirá una ayuda para el proyecto 'Application of humanized patient-derived xenograft models to develop novel cancer immunotherapies'.

Finalmente, Gonzalo Fernández Hinojal, del Complejo Hospitalario de Navarra, tendrá una ayuda para cursar un máster en investigación biomédica.

La AECC es la entidad privada que tiene más proyectos investigando el cáncer, un total de 380 con más de 1.000 investigadores que pueden seguir desarrollando su trabajo gracias a los 70 millones que aporta la asociación para que no se deje de investigar.

"La investigación en cáncer salva vidas y gracias a ella se ha alcanzado una supervivencia media del 57% entre los más de 200 tipos de tumores, alcanzando el 90% en alguno de ellos. Esta es la razón por la que no puede paralizarse, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus", ha explicado la AECC.

La asociación ha abierto la cuarta convocatoria anual de ayudas predoctorales de las que actualmente cuatro personas en Navarra se están beneficiando. Estas ayudas tienen una duración de tres años, prorrogables hasta los cuatro, con una dotación total de hasta 88.000 euros (22.000 euros anuales), y tienen como finalidad promover la formación multidisciplinar de investigadores con un título universitario en ciencias o ingeniería.

Gracias a las 'Ayudas Predoctorales AECC' los investigadores podrán realizar una tesis doctoral en cáncer en un centro de investigación de referencia, con el soporte de un grupo receptor de acreditada trayectoria científica.

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de ayudas finaliza el 15 de octubre a las 15 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una organización nacional concede ayudas a 4 investigadores navarros para sus proyectos contra el cáncer