PREMIUM  SALUD

Investigadores en Navarra colaboran para identificar unas moléculas que predicen un tipo de diabetes

El trabajo también han colaborado investigadores de la Universidad de Harvard y del Broad Institute de Boston (EEUU), así como la Universidad Rovira y Virgili.

Una persona realiza una prueba de control del nivel de glucosa en sangre. ARCHIVO
Una persona realiza una prueba de control del nivel de glucosa en sangre. ARCHIVO  

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han identificado, en un trabajo en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Navarra, un grupo de moléculas que predicen la resistencia a la insulina y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La investigación, enmarcada en el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), ha identificado un modelo de metabolitos -pequeñas moléculas- que advierten del desarrollo de la diabetes tipo 2, una enfermedad que tiene un inicio progresivo.

El trabajo, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Navarra, de la Universidad de Harvard y del Broad Institute de Boston (EEUU), ha evaluado la relación entre las concentraciones plasmáticas de metabolitos resistentes a la insulina en pacientes a los que hicieron un seguimiento de tres años.

Los investigadores evaluaron si los cambios en los niveles de metabolitos estaban asociados con cambios en la resistencia a la insulina después de un año de seguimiento y comprobaron que el rendimiento predictivo de los metabolitos por el índice de resistencia a la insulina más allá de los factores de riesgo clásicos. 

El trabajo, que publica la revista American Journal of Clinical Nutrition, ha sido dirigido por Christopher Papandreou, investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, y el catedrático Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana, director clínico de nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y nutrición (CIBERobn). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores en Navarra colaboran para identificar unas moléculas que predicen un tipo de diabetes