SALUD

La CUN inicia un proyecto para identificar los mecanismos de daño en el tejido pulmonar en pacientes con Covid-19

El estudio surge tras conocerse que el sistema inmunitario además de ejercer funciones de defensa frente al virus SARS CoV-2 también genera en algunos pacientes una respuesta exagerada.

Equipo investigador del proyecto de la CUN para identificar los mecanismos de daño en el tejido pulmonar en pacientes con Covid-19. CUN
Equipo investigador del proyecto de la CUN para identificar los mecanismos de daño en el tejido pulmonar en pacientes con Covid-19. CUN

Un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra que propone estudiar el papel de los macrófagos, un tipo de leucocitos, en el daño del tejido pulmonar en pacientes con Covid-19 severo ha recibido financiación de la Fundación BBVA, en sus ayudas a la investigación en Covid-19 en el área de Biomedicina.

El estudio surge tras conocerse que el sistema inmunitario además de ejercer funciones de defensa frente al virus SARS CoV-2 también genera en algunos pacientes una respuesta exagerada, perjudicial para los tejidos y que, en último término, compromete la vida de los pacientes.

“En la Clínica tenemos unas muestras de gran relevancia que proceden de biopsias obtenidas de pacientes fallecidos por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, con el consentimiento de sus familiares. En dichas muestras hemos comenzado a estudiar la disposición y el estado de activación de los macrófagos pulmonares con técnicas muy precisas para descubrir mecanismos que puedan ser bloqueables o accionables mediante un tratamiento farmacológico”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador principal del proyecto y director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Los macrófagos son un tipo de leucocitos de los pulmones cuya función principal es destruir microorganismos y limpiar células muertas de los tejidos. Pero, además, juegan un papel clave en la regulación de las reacciones inflamatorias. “En esta línea, existen muchos datos que indican su implicación en la lesión del tejido como causa del distrés respiratorio por Covid-19”.

Para ello, el Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica y en colaboración con el Cima ha puesto a punto las técnicas de inmunofluorescencia multiplex para poder analizar las muestras e ir estudiando los factores implicados. “Asimismo, y en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, vamos a utilizar técnicas de visualización del tejido con capacidad de medir la expresión de series amplias de genes implicados en la inflamación”, explica el Dr. Melero.

“De hecho, disponemos ya de resultados preliminares que indican que vamos en la buena dirección y que también implican funciones de leucocitos polimorfonucleares neutófilos en estos mecanismos dañinos”, añade.

“Esto nos va a permitir tener un conocimiento muy preciso de qué es lo que están haciendo los macrófagos y los leucocitos polimorfonucleares en los tejidos de pacientes con Covid-19 que han fallecido y que están implicados en la destrucción y daño del tejido pulmonar. Algunos de ellos es posible que sean interceptados farmacológicamente mediante anticuerpos monoclonales y otros fármacos”, aclaran los Dres. Lola Lozano y Carlos De Andrea, del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica.

Un estudio que abriría nuevas opciones de tratamiento, como indica el Dr. Manuel  Landecho, especialista del  Departamento de Medicina Interna: “Algunos de los mecanismos puestos de manifiesto es posible que se puedan interferir mediante anticuerpos monoclonales y otros fármacos de uso rutinario para el tratamiento de otras enfermedades, lo que permitiría el reposicionamiento de nuevos procedimientos terapéuticos para los casos graves de Covid-19”.

La posibilidad de identificar esas dianas terapéuticas, como objetivo aplicado de este proyecto que ha recibido una de las ayudas de la fundación BBVA de 250.000 euros.

PROYECTOS IMPULSADOS

Este proyecto de la Clínica forma parte de los 20 equipos de investigación seleccionados en la convocatoria especial de Ayudas a Equipos SARS CoV-2 y Covid-19 que ha puesto en marcha la Fundación BBVA con una dotación de 2,7 millones de euros.

Tras casi 1.000 proyectos evaluados, estas investigaciones estudiarán diversas facetas de la pandemia: Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades.

“En este contexto, la Fundación BBVA se suma al esfuerzo de investigación para entender y abordar esta crisis, y para contar con mejores herramientas con las que se puedan hacer frente a futuras pandemias”, apuntan.

Los veinte proyectos seleccionados implican a más de 400 investigadores que abordan desde distintos ángulos los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUN inicia un proyecto para identificar los mecanismos de daño en el tejido pulmonar en pacientes con Covid-19