• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Reconocimiento a dos investigadores de la UPNA por un artículo sobre la élite de la auditoría en España

Pablo Archel y Javier Husillos colaboraron en la redacción de un texto, incluido entre los mejores publicados en el 2017 en la revista 'Human Relations'.

Los investigadores Pablo Archel (izq.) y Javier Husillos, autores del artículo, posan en la UPNA CEDIDA
Los investigadores Pablo Archel (izq.) y Javier Husillos, autores del artículo, posan en la UPNA CEDIDA

Un artículo sobre las características socio-culturales de la élite de auditores públicos y privados en España y su influencia en el desempeño de su actividad profesional, elaborado por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con otros dos investigadores británicos, ha sido incluido entre los mejores artículos publicados en el 2017 en Human Relations.

Esta publicación, propiedad de la multinacional Sage, constituye una de las mejores revistas multidisciplinares del mundo, por su factor de impacto, dentro del ámbito de las ciencias sociales.

Los autores del artículo son los investigadores Pablo Archel Domench, Javier Husillos Carqués (ambos, profesores del departamento de Gestión de Empresas de la UPNA), Crawford Spence (King’s College de Londres) y Chris Carter (Universidad de Edimburgo).

Según los resultados de este estudio, que ha sido seleccionado por el consejo editorial de la citada publicación, el nivel cultural de la élite profesional en el campo de la auditoria pública en España es “significativamente más alto que el mostrado por sus homólogos en el sector privado”.

Estos profesionales están especializados en la revisión y verificación de las cuentas y de la situación económica de las entidades públicas, en un caso, y de las empresas, en el otro.

DE LA EMPATÍA AL MÁXIMO BENEFICIO PERSONAL

“Los auditores públicos estudiados muestran mayor conocimiento y gusto por los diferentes géneros artísticos, valorando la cultura por su valor intrínseco y su nivel artístico -explica Javier Husillos-. En cambio, la élite de la auditoria privada objeto de análisis parece estar mucho menos interesada en el consumo de productos de alto valor intelectual y su nivel artístico-cultural es inferior, buscando en el consumo de productos de esta naturaleza, principalmente datos e información para ser más exitosos en el mercado”.

Según el artículo, titulado El gusto importa: capital cultural y élites en campos de acción estratégica próximos, los auditores públicos presentan “una mayor capacidad para desarrollar discursos complejos, elaborados y multidisciplinares, que permitan analizar los problemas sociales que deben gestionar en su trabajo de una forma empática y holística (considerando diferentes dimensiones del problema al mismo tiempo), mostrando también en esta faceta un nivel intelectual significativamente alto”.

“Por su parte, la naturaleza más técnica de la personalidad y la forma de pensar de la élite de la auditoria privada analizada parece llevar a estos auditores a centrar sus esfuerzos en el ejercicio de su profesión, principalmente en cómo maximizar el beneficio de la empresa en la que trabajan”, añade Archel.

La investigación también recoge que, con el paso del tiempo, los auditores privados realizan cada vez más trabajos de auditoría que antes eran única y exclusivamente competencia de sus colegas del sector público. “Esto está sucediendo al mismo tiempo que se está produciendo un cambio de paradigma en el sector público, que se rige cada vez más por los mismos parámetros utilizados en el mercado”, indica Husillos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reconocimiento a dos investigadores de la UPNA por un artículo sobre la élite de la auditoría en España