PREMIUM  UNAV

Investigadores de 9 países se reúnen en el Simposio “Teatro y fiesta en el Siglo de Oro: España y América”

El encuentro, organizado por la Universidad de Navarra, finalizará con la representación en Baluarte de la comedia ‘El castigo del penseque’.

Cartel del Simposio de Teatro en la UNAV.
Cartel del Simposio de Teatro en la UNAV.  

La Universidad de Navarra acoge el Simposio Internacional Teatro y fiesta en el Siglo de Oro: España y América, que se desarrolla los días 16, 17 y 18. Organizado por el proyecto FESTESAM (proyecto de I+D que estudia la evolución del festejo teatral en España y América) y por el departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Baluarte.

Los investigadores reunidos, procedentes de países como EE. UU., México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Alemania, Francia, Portugal y España, ahondarán en las conexiones entre el teatro del Siglo de Oro y el concepto de fiesta.

En los siglos pasados, muchos actos festivos culminaban con una representación teatral que daba lustre y “tono” al espectáculo global que se brindaba al público, según explica el profesor Miguel Zugasti, organizador del Simposio. Ello servía tanto para los festejos laicos: coronaciones y bodas regias, recepciones de gobernantes, carnaval, noche de san Juan…; como religiosos: ciclos de Navidad y Reyes, canonizaciones, entradas de obispos… Tanto para el fasto público: teatro de calle en los autos sacramentales del Corpus Christi, como privado: funciones selectas para los nobles en sus elegantes palacios.

Miguel Zugasti recuerda que “durante el Siglo de Oro esta praxis escénica no se circunscribió a los límites de la Península Ibérica, sino que se exportó tal cual a América y Filipinas. Por eso, es lógico y coherente estudiar el fenómeno en todo el ámbito hispánico, más allá de localismos y fronteras nacionales”. Compete a los investigadores de hoy en día rescatar del olvido muchos de estos textos y relaciones de fiestas, tarea con la cual se van recuperando manuscritos e impresos antiguos muy raros que acrecientan el  caudal  de nuestro  patrimonio  teatral,  literario y –también- sociológico.

Con el ánimo de aunar el estudio del teatro clásico con su actualización y puesta en escena, este encuentro universitario culminará el próximo viernes día 18, a las 20 horas, con la representación en la Sala de Cámara del Baluarte de la comedia El castigo del penseque, de Tirso de Molina.

El trabajo actoral correrá a cargo de la compañía semi-profesional “La Contrayerba”, integrada por actores de Pamplona y dirigida por Javier Horno. El montaje parte de un respeto all texto, fijado crítica y filológicamente por Miguel Zugasti, y luego adaptado por Javier Horno, en un empeño por revitalizar y meter en el canon una comedia olvidada de fray Gabriel Téllez que hoy en día sigue deleitando al público de cualquier edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores de 9 países se reúnen en el Simposio “Teatro y fiesta en el Siglo de Oro: España y América”