• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

"No hay dificultades añadidas por ser mujer": la UPNA imparte talleres de ciencia y tecnología a alumnos de la ESO

El objetivo del proyecto es visibilizar el papel de la mujer en las denominadas titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su siglas en inglés).

Una investigadora de la UPNA durante una de las sesiones del taller de ciencia y tecnología celebradas en el IES Irubide. UPNA
Una investigadora de la UPNA durante una de las sesiones del taller de ciencia y tecnología celebradas en el IES Irubide. UPNA

Un total de doce doctorandas e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) imparten, durante el último trimestre del año, talleres experimentales relacionados con la ciencia y la tecnología dirigidos a alumnado de Educación Secundaria.

El objetivo del proyecto STEM, organizado conjuntamente por la Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la universidad, es visibilizar el papel de la mujer en las denominadas titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su siglas en inglés) y crear modelos para que las niñas y las jóvenes sepan que pueden dedicarse a cualquiera de dichas disciplinas, ha informado la UPNA.

Según explica Gurutze Pérez Artieda, directora de la citada cátedra y profesora del departamento de Ingeniería de la UPNA, "uno de los aspectos que da credibilidad a este proyecto es que las actividades las realizan estudiantes de los últimos cursos de master, doctorandas o investigadoras de ciencias e ingenierías". "Así, conseguimos enviar el mensaje de que si quieres dedicarte a este campo, no hay dificultades añadidas por ser mujer", añade.

En este trimestre los talleres se imparten a todos los grupos de 2º y 3º de la ESO de los institutos Iturrama, Ibaialde, Padre Moret-Irubide y Barañáin. Las materias en las que se trabaja son química, electromagnetismo, ingeniería informática, inteligencia artificial, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.

Cada taller es preparado e impartido por una pareja de mentoras, tituladas en ciencias o ingeniería, que acuden a los centros educativos según el programa ya establecido. Así, el IES Iturrama recibirá los talleres de energías renovables y de electromagnetismo; el IES Ibaialde, el de ingeniería informática; el IES Irubide, los de química y renovables; y el IES Barañain, el de ingeniería biomédica.

Las doce investigadoras que participan en esta actividad son Irati Jáuregui López, Grado y Máster Ingeniería de Telecomunicación; Alexia Moreno Peñarrubia, Grado y Máster Ingeniería de Telecomunicación; Elisa Braco Sola, Grado y Máster Ingeniería en Tecnologías Industriales; Leyre Rosado Galpasoro, Grado y Máster Ingeniería en Tecnologías Industriales; Laura Cervera Gabalda, Licenciada en Química; Maitane Maisterra Udi, Licenciada en Química y Máster en Química y Farmacia de Productos Naturales.

Además, también forman parte del proyecto Sonia Elizondo Martínez, Grado en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática; Idoia Cerro Belzuz, Grado en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática; Itziar Uzqueda Esteban, Grado y Máster Ingeniería de Telecomunicación; Berta Remírez Moreno, Grado en Ingeniería de Telecomunicación y Máster Ingeniería Biomédica; Irene Miquélez Madariaga, Grado y Máster Ingeniería en Tecnologías Industriales; e Idoia Lizarraga Zubeldía, Grado y Máster Ingeniería en Tecnologías Industriales.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO STEM EN LA UPNA

El proyecto STEM fue presentado en un acto que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra, en el marco de las Jornadas Mujer Ciencia y Tecnología, y contó con las intervenciones de la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco Juandeaburre; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; y la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez Artieda.

Además del vídeo sobre los talleres, también se proyectó en el acto un audiovisual relativo a la entrega de premios del concurso escolar 'Yo quiero ser científica'.

Al acto asistió, además, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz García; el coordinador de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y directores o representantes de los Institutos Padre Moret-Irubide, Barañain, Iturrama e Ibaialde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No hay dificultades añadidas por ser mujer": la UPNA imparte talleres de ciencia y tecnología a alumnos de la ESO