• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:31

 

 
 

SOCIEDAD

Una investigadora de una universidad navarra, referente nacional en actividad física y salud

La docente Idoia Labayen es una de las diez científicas sénior más importantes en este ámbito.

Idoya Labayen Goñi, docente e investigadora de la UPNA y referente nacional en el ámbito de la actividad física y la salud. UPNA
Idoia Labayen Goñi, docente e investigadora de la UPNA y referente nacional en el ámbito de la actividad física y la salud. UPNA

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Idoia Labayen Goñi es una de las diez científicas más destacadas a nivel nacional en el ámbito de la actividad física y la salud, según un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) dirigido por la investigadora de esa institución Irene Rodríguez Gómez.

La iniciativa de divulgación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivos conocer y distinguir a las investigadoras con mayor impacto a nivel regional, nacional e internacional, fomentar vocaciones científicas y promover el conocimiento de las mujeres en la ciencia.

Para desarrollarla, se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de los trabajos científicos que aparecen publicados en la base de datos Scopus de todas las mujeres que investigan en actividad física y salud, generándose un listado especifico de investigadoras de este ámbito para cada una de las categorías.

La relación final incluye diez científicas de los niveles internacional y nacional y cinco del nivel local. De cada una de ellas se ha creado una ficha con datos académicos, principales líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad.

Con este material, se realizarán jornadas y exposiciones itinerantes que se ofrecerán a los centros interesados en mostrar estos contenidos a los diferentes públicos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Idoia Labayen Goñi es profesora titular de la UPNA desde 2017, donde dirige el grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud) y desde donde también lidera el Grupo de Acción Campus Iberus PEANUT (PErsonAlised NUTrition and healthy lifestyle).

Ha participado en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, publicando más de 160 artículos científicos indexados en revistas de reconocido prestigio internacional.

En 2019 fue distinguida con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario, concedido por el Ministerio de Sanidad, por sus investigaciones sobre menores con sobrepeso.

Actualmente, la línea principal de investigación en la que trabaja es el estudio de la etiopatogenia, la prevención y el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, fundamentalmente en la etapa infantil y adolescente.

Idoia Labayen ha impartido docencia de grado y de máster en distintas asignaturas del ámbito de la nutrición y de la fisiología, y ha publicado tres libros en euskera y siete capítulos de libro en castellano como material docente original.

Además, ha dirigido dos proyectos de innovación educativa centrados en la adquisición de competencias transversales en los estudiantes de grado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora de una universidad navarra, referente nacional en actividad física y salud