PREMIUM  SALUD

Plantean en la UPNA reducir el uso simultáneo de fármacos en los ancianos con la ayuda de diferentes profesionales

La investigadora Marta Gutiérrez propone introducir estrategias específicas en las que farmacéuticos clínicos colaboren con equipos de geriatría.

Una persona cuida a un anciano. ARCHIVO
Una persona cuida a un anciano. ARCHIVO  

La problemática, en la población anciana, de la polifarmacia, que se define como el uso de numerosos fármacos simultáneamente por una misma persona, puede atenuarse con “la introducción de estrategias específicas, en las que participen distintos profesionales, como farmacéuticos clínicos y geriatras, y desde una perspectiva centrada no solo en la enfermedad, lo que puede favorecer un uso más adecuado de los medicamentos”.

Por ejemplo, en las unidades de geriatría donde se hospitalizan pacientes agudos, “una intervención sistemática dirigida por un farmacéutico, dentro de una valoración geriátrica integral, es una gran oportunidad para mejorar la adecuación de los medicamentos”. Estas son las conclusiones más importantes de la tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la farmacéutica Marta Gutiérrez Valencia (San Sebastián, 1986).

Su investigación, dirigida por Nicolás Martínez Velilla (jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra) y tutorizada por Mikel Izquierdo Redín (catedrático del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA), se ha centrado en la optimización del tratamiento farmacológico en pacientes ancianos.

“El uso de fármacos en ancianos es un asunto complejo, influido por muchos factores, tanto relacionados como ajenos al ámbito de la salud -indica Marta Gutiérrez-. La terapia farmacológica es una de las herramientas más importantes de las que disponemos para conservar o mejorar la salud. Sin embargo, la polifarmacia y el uso inadecuado de medicamentos pueden implicar efectos adversos y situaciones de vulnerabilidad que producen resultados negativos en salud”.

Según esta investigadora, en España existe “un importante consumo de medicamentos en la población mayor no institucionalizada, y continúa la tendencia observada en los últimos años de aumentar la prevalencia de polifarmacia en el tiempo”.

ANCIANOS HOSPITALIZADOS, LOS MÁS VULNERABLES

Para estudiar esta problemática, Gutiérrez, cuya tesis doctoral ha sido calificada con sobresaliente cum laude con mención internacional, ha tenido en cuenta distintos ámbitos (datos poblacionales y comunitarios, pacientes institucionalizados y hospitalizados) y ha analizado su relación con diferentes factores, como la fragilidad. También ha puesto el foco en los ancianos hospitalizados, que son “uno de los sectores más vulnerables a la iatrogenia farmacológica, o daños en salud causados por la medicación”.

Según sus conclusiones, después de la hospitalización en una unidad de agudos de geriatría, “la prevalencia de la polifarmacia, de prescripciones potencialmente inadecuadas o potencialmente omitidas, o de interacciones entre fármacos, siguen siendo muy altas, lo que puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas mayores”. “De hecho, la polifarmacia es el factor de riesgo relacionado con medicamentos más importante para el reingreso y las visitas a urgencias en pacientes ancianos complejos hospitalizados”, añade la investigadora.

Marta Gutierrez Valencia, nueva doctora de la UPNA. CEDIDA

A ello se suma, de acuerdo con esta especialista, que “la evidencia actual sugiere que existe una asociación entre la polifarmacia y la fragilidad en las personas mayores, aunque la relación causal no está clara”. “En definitiva, la polifarmacia puede ser reconocida como un importante contribuyente al desarrollo de la fragilidad”, apunta.

Marta Gutiérrez se licenció en Farmacia en la Universidad del País Vasco y cursó, posteriormente, el máster en Oncología Farmacéutica en la Universidad de Valencia y el máster en Investigación en Ciencias de la Salud en la UPNA, donde acaba de defender su tesis doctoral.

INNOVACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN EL SNS

Es especialista en Farmacia Hospitalaria vía FIR (Farmacéutico Interno Residente) en el Complejo Hospitalario de Navarra (2011-2015), donde, pasado este período formativo, también ha ejercido esta profesión en el servicio de Farmacia. Actualmente, trabaja en la sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Como investigadora, ha sido beneficiaria del IV Programa Pos Formación Sanitaria Especializada del Complejo Hospitalario de Navarra gracias al proyecto Optimización farmacoterapéutica en pacientes crónicos complejos hospitalizados vulnerables a iatrogenia farmacológica (2015-2017).

Para elaborar su tesis doctoral, realizada en colaboración con los servicios de Geriatría y de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, Gutiérrez fue beneficiaria de un contrato predoctoral, concedido por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra (2018).

Además, ha realizado estancias de investigación en la Fundación Matia (San Sebastián) y en el Centro de Medicina del Envejecimiento del Policlinico Agostino Gemelli de la Universidad del Sacro Cuore de Roma (Italia). Es autora también de seis artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, y sus resultados han sido presentados en diferentes congresos científicos en los ámbitos de la geriatría y la farmacia hospitalaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plantean en la UPNA reducir el uso simultáneo de fármacos en los ancianos con la ayuda de diferentes profesionales