• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30
 
 

SOCIEDAD

La ilustración 'científica' elaborada por dos navarras que presidirá las marquesinas de Pamplona

Actualmente su principal línea de investigación se basa en el empleo de bioestimulantes de origen microbiano como herramienta sostenible.

La investigadora navarra, Edurne Baroja, junto a la ilustración de la también navarra Miren Asiain, que protagonizara una campaña publicitaria en las marquesinas de Pamplona.
La investigadora navarra, Edurne Baroja, junto a la ilustración de la también navarra Miren Asiain, que protagonizara una campaña publicitaria en las marquesinas de Pamplona.

Una ilustración elaborada conjuntamente entre Edurne Baroja, científica navarra, y Miren Asiain, artista gráfica también procedente de la Comunidad foral, protagonizará una campaña publicitaria en las marquesinas de Pamplona y comarca.

Se trata de un trabajo fruto del diálogo entre ambas profesionales y se inscribe dentro del proyecto “Científicas Ilustradas” presentado la semana pasada por ADItech, Coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que pretende rendir homenaje a las científicas e investigadoras del SINAI y fomentar vocaciones STEM.

Edurne Baroja Fernández es Científica Titular del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología, centro mixto CSIC-Gobierno de Navarra. Esta doctora en biología por la Universidad de Navarra, casada y con dos hijos, fue también profesora asociada en el departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra entre . Cuenta con una gran experiencia en fisiología vegetal, agronomía, bioquímica, bioestimulación e interacción planta-microorganismo. Ha publicado más de 65 artículos en revistas científicas, es co-inventora de 13 patentes, ha participado en 44 proyectos de investigación (7 nacionales, 5 internacionales, 17 regionales y 15 con empresas privadas). Ha dirigido 5 tesis doctorales, 2 tesis de máster y más de 50 trabajos de fin de grado.

Actualmente su principal línea de investigación se basa en el empleo de bioestimulantes de origen microbiano como herramienta sostenible, para mejorar el rendimiento de los cultivos y simultáneamente reducir el empleo de agroquímicos. Y esto es precisamente lo que Baroja ha intentado transmitir a la artista Miren Asiain autora de la ilustración.

"En mi dialogo con Miren pretendí trasmitirle el objetivo de mi investigación: mejorar el rendimiento de los cultivos, empleando productos naturales, sostenibles, obtenidos a partir de microorganismos presentes en la naturaleza”, explicó la navarra.

Durante su diálogo, científica y artista, visitaron las instalaciones donde pudieron ver las plantas, los microorganismos y los frutos, lo cual facilitó el dialogo ente ambas. “La ilustración representa perfectamente el objetivo de la investigación: plantas más grandes, más productivas, empleando volátiles microbianos", concluye Edurne Baroja.

Por su parte, la artista navarra Miren Asiain, autora de la ilustración, ha comentado que afrontó el reto con ilusión, pero también con cierto respeto por proceder ambas de mundos, a priori, tan diferentes como son el arte y la ciencia. Sin embargo, destaca que desde el comienzo de su conversación “pude ver muy claramente que, aunque tengamos profesiones diferentes, tenemos muchos puntos en común, empezando por cómo vivimos lo que hacemos, el amor por el proceso y la pasión que sentimos por cada descubrimiento.”

La artista menciona que cuando la científica le mostraba algunos elementos que formaban parte se su investigación, como las plantas y los hongos “no pude evitar pensar en las láminas dibujadas de Ernst Haeckel (1834-1919), y quise jugar con esa idea del inventario, pero a su vez también pensaba en crear un paisaje o una composición que pudiese tener algunos puntos claves que recogieran el proceso de investigación de Edurne y así fue como de la mezcla de esas ideas surgió la imagen. Por un lado, en las esquinas superiores he puesto los elementos más pequeños, los hongos que encontraron (dentro de los recipientes circulares) y que dieron comienzo a la investigación. En el centro, pero en la parte superior y con las raíces para arriba, he colocado otro elemento de la investigación, una planta que ya está echando raíces. En el centro de todo está la planta que crece de manera majestuosa. Y abajo, cómo no, no podía faltar Edurne, por un lado, pequeña ante lo que ha hecho crecer y, por otro, su mano que agarra eso pequeño que da comienzo a todo.”

La obra está realizada de forma manual o analógica. Para ello ha utilizado elementos como esponjas y plantillas, ya que esto ha supuesto que la artista haya jugado “con el rastro de algo que no podía controlar al 100%”, lo que, según sus palabras “me ha permitido perderme en el proceso, descubrir nuevas cosas y, sobre todo, sorprenderme”.

El proyecto “Científicas Ilustradas” comenzó con motivo de la efeméride del 11 de febrero “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, pero continua durante todo el año 2022. Cada mes se estrenará una nueva ilustración, fruto del diálogo entre científicas del SINAI y artistas gráficas de toda España. Las ilustraciones se pueden ver en la web de ADItech y en marquesinas en las calles de Pamplona y comarca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ilustración 'científica' elaborada por dos navarras que presidirá las marquesinas de Pamplona