PREMIUM  SOCIEDAD

Una investigadora navarra se convierte en la única mujer miembro de la Academia Joven de España

La Academia se creó para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes.

Miembros de la Academia Joven de España. UPNA
Miembros de la Academia Joven de España. UPNA  

La bióloga Maite Martínez Aldaya (Pamplona, 1978), investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra, ha sido nombrada académica de número de la Academia Joven de España, creada este año por el Gobierno central para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente, del ámbito de las ciencias experimentales.

De los siete primeros académicos de número, la científica pamplonesa es la única mujer.

El acto de constitución de esta entidad ha tenido lugar este miércoles, 29 de mayo, en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid, con presencia de su titular, Pedro Duque Duque, entre otras personalidades.

En la ceremonia, Javier García Martínez, catedrático de la Universidad de Alicante, ha sido nombrado presidente de esta nueva institución.

Además de Maite Martínez Aldaya y Javier García Martínez, los otros primeros académicos de número de la Academia Joven de España son los siguientes, con indicación, entre paréntesis, de la institución a la que pertenecen: Juan Antonio Gabaldón Estevan (Centro de Regulación Genómica de Barcelona), Jesús Martínez de la Fuente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Javier Martínez Moguerza (Universidad Rey Juan Carlos), Pedro Martínez Santos (Universidad Complutense de Madrid) e Ignacio Palomo Ruiz (Centro Vasco para el Cambio Climático-BC3).

DAR VOZ A LOS JÓVENES CIENTÍFICOS

Los fines de la Academia Joven de España son, entre otros, dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas, promover la ciencia como opción profesional entre la juventud, promocionar la capacitación científica y fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

Los miembros de entidad lo serán durante cinco años para dar la posibilidad de entrar a los científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos.

El perfil de los miembros de esta Academia busca ser coincidente con el promedio de 40 años de edad y de doce años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

Maite Martínez Aldaya ha sido miembro activo, durante cinco años, de la Academia Joven Global, que reúne desde 2010 a algunos de los mejores investigadores jóvenes del mundo y de la que ahora es miembro emérito.

De hecho, en octubre de 2014, cinco integrantes españoles de la citada Academia Joven Global constituyeron una comisión gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que se ha materializado este año mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

SOSTENIBILIDAD EN EL USO DEL AGUA

Maite Martínez Aldaya es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo, por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

Trabaja en el Instituto IS-FOOD de la UPNA gracias a unas ayudas para captar talento de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Bancaria Caja Navarra.

El proyecto que desarrolla en el IS-FOOD busca analizar exhaustivamente la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario navarro, mediante la identificación de sus puntos fuertes y débiles para prevenir así riesgos asociados a él.

Este análisis se combina con el estudio de la productividad económica y social de los usos del agua del citado sector económico, ha informado la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora navarra se convierte en la única mujer miembro de la Academia Joven de España