• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 09:01

 

 
 

SOCIEDAD

Una investigadora navarra analiza la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigadora de la Universidad de Navarra Lara Pérez Etayo. MANUEL CASTELLS
La investigadora de la Universidad de Navarra Lara Pérez Etayo. MANUEL CASTELLS

La investigadora de la Universidad de Navarra Lara Pérez Etayo (Sesma, 29 años) ha analizado, en su tesis doctoral, el problema de la resistencia a los antibióticos desde un enfoque multidisciplinar, incidiendo en la vigilancia y control en los entornos animal, medioambiental y humano.

Este estudio está inspirado en la iniciativa 'One Health' que propone el estudio de la salud global del planeta desde esta triple perspectiva.

"Queremos sensibilizar a la población en general sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, incidiendo sobre su uso racional e informando sobre la necesidad de trabajar de forma multidisciplinar para garantizar esa salud global del planeta", ha apuntado la investigadora navarra.

En lo que respecta a la salud humana, la doctora Pérez Etayo ha trabajado en el diagnóstico y tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos betalactámicos -aquellos antibióticos que contienen un anillo betalactámico en su estructura molecular como, por ejemplo, la penicilina o cefalosporinas-. "El empleo de distintos tipos de péptidos (proteínas pequeñas) antimicrobianos y bacteriocinas (sustancias antimicrobianas producidas por bacterias ácido-lácticas) como tratamiento en sanidad humana, podrían ser considerados como alternativas muy importantes para tratar y prevenir esta problemática", ha afirmado.

Por otra parte, en el entorno animal se ha evaluado la eficacia antimicrobiana del caolín-plata (arcilla que contiene nanopartículas de plata) para su posible inclusión en piensos, como medida alternativa al uso de antibióticos en producción animal. "El material caolín-plata ha sido capaz de impedir el crecimiento de una gran variedad de microorganismos, incluidas las bacterias multirresistentes. La inclusión de este aditivo en piensos permitiría reducir el uso de antibióticos en producción animal", ha añadido.

En el área medioambiental, "se ha detectado una amplia presencia de bacterias multirresistentes en distintos ambientes acuáticos (ríos, depuradoras, colectores de hospitales y mataderos) de la zona norte de España y Sur de Francia, siendo la resistencia a penicilinas y cefalosporinas la más prevalente".

Para esta investigadora sería interesante seguir profundizando en la búsqueda de alternativas de tratamiento frente a estas infecciones evaluando otros compuestos similares a los péptidos antimicrobianos como estrategia de tratamiento. Además, según cuenta la doctora Pérez Etayo, sería interesante evaluar la bioseguridad del caolín-plata para su uso en producción animal.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2015 la OMS aprobó un plan mundial para abordar este problema y desde el 2017 España cuenta con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos.

LARA PÉREZ ETAYO

Lara Pérez es graduada en Biología (2014), máster en Investigación Biomédica (2015) y doctora por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra (2021).

Esta investigación se ha desarrollado en el departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra bajo la dirección de los doctores David González y Ana Isabel Vitas.

El trabajo, llevado a cabo en el marco del proyecto OUTBIOTICS, ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y su objetivo general es la eliminación de los antibióticos en aguas del territorio POCTEFA (España-Francia-Andorra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora navarra analiza la resistencia a los antibióticos