PREMIUM  UNIVERSIDAD

Un investigador de la UPNA recibe un premio internacional por un estudio sobre agricultura inteligente

Francisco Falcone, del Instituto ISC, plantea un modelo para optimizar redes de sensores inalámbricos que miden el agua o componentes químicos de terrenos.

Francisco Falcone, investigador del ISC de la Universidad Pública de Navarra y coautor del artículo premiado. UPNA
Francisco Falcone, investigador del ISC de la Universidad Pública de Navarra y coautor del artículo premiado. UPNA  

Francisco Falcone Lanas, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de esta institución, ha obtenido un premio a la mejor ponencia presentada en la 4.ª Conferencia Internacional Electrónica sobre Sensores y sus Aplicaciones.

El artículo galardonado, realizado en colaboración con la Universidad de Vigo y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, plantea un modelo para optimizar un sistema de redes de sensores inalámbricos en agricultura inteligente, con el fin de que no sufra interferencias y presente mayor capacidad para obtener datos ambientales, controlar los recursos hídricos y localizar o medir el nivel de componentes químicos de los terrenos.

“Las prestaciones de este tipo de redes de sensores inalámbricos en entornos de agricultura inteligente dependen, de manera directa, tanto del entorno -tipos de cultivos, terreno…-, como del propio diseño de los transceptores de comunicaciones, es decir, de los dispositivos que cuentan con un emisor y un receptor", explica Francisco Falcone sobre el artículo premiado.

"Mediante el estudio detallado del canal radioeléctrico, que es el medio por el que se transmiten las señales que permiten el funcionamiento de la red de sensores, se pueden obtener las características del funcionamiento de dicha red, lo que permite optimizar el comportamiento del sistema en términos de minimización de interferencias y de aumento de su capacidad",explica el investigador galardonado.

La 4.ª Conferencia Internacional Electrónica sobre Sensores y sus Aplicaciones se ha celebrado “online” y ha estado organizada por un grupo de investigadores, con el apoyo de la editorial científica suiza MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) y la revista especializada “Sensors”.

Francisco Falcone, doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y profesor titular de Universidad, está especializado en la investigación de materiales artificiales y metamateriales; la planificación, el análisis y la optimización de sistemas inalámbricos; el modelado de entornos electromagnéticos complejos, y los sistemas contextuales e inteligencia ambiental. Forma parte del grupo de investigación denominado Comunicación, señales y microondas, que dirige el catedrático Antonio López Martín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de la UPNA recibe un premio internacional por un estudio sobre agricultura inteligente