PREMIUM  SOCIEDAD

Un investigador de la UPNA, premiado a nivel internacional por una herramienta para gestionar redes de comunicaciones

Francisco Falcone, del Instituto de Smart Cities (ISC), realiza simulaciones en entornos con alta densidad de dispositivos inalámbricos conectados.

De izq. a dcha., los investigadores Jesús Villadangos, José Javier Astráin, Peio Iturri, Erik Aguirre y Francisco Falcone.
De izq. a dcha., los investigadores Jesús Villadangos, José Javier Astráin, Peio Iturri, Erik Aguirre y Francisco Falcone.  

Francisco Falcone Lanas, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido un premio a la mejor ponencia presentada en la 3.ª Conferencia Internacional Electrónica sobre Sensores y sus Aplicaciones (3rd. International Electronic Conference on Sensors and Applications. ECSA-3).

El artículo galardonado describe herramientas de simulación para gestionar más eficientemente las redes de comunicación en entornos con alta densidad de dispositivos inalámbricos conectados. Dicho trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con los investigadores de la UPNA José Javier Astráin Escola, Peio Iturri López, Jesús Villadangos Alonso (los tres, adscritos al Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Erik Aguirre Gallego (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), además de Leyre Azpilicueta Fernández de las Heras, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Ejemplos de simulación del interior de un edificio. En la imagen superior, con seis nodos o puntos de conexión, la potencia necesaria de las redes de comunicación es mayor (colores verdes y azules). En la imagen inferior, con 57 nodos, la potencia es menor (colores amarillos y naranjas).

“En el caso de las ciudades inteligentes y del Internet de las cosas, uno de los elementos fundamentales es poder establecer comunicación en tiempo real o cuasi real con dispositivos muy diferentes —explica Francisco Falcone, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica—. Sin embargo, existe el problema de la multiplicidad de dispositivos que se conectan unos con otros. Esto implica gestionar al mismo tiempo sensores en los hogares, los vehículos o el cuerpo humano, a través de los ‘wearables’ o tecnología ponible, y aquellos que sirven para los sistemas de alumbrado público, la recogida de basuras o el control de zona azul, por ejemplo”.

ANÁLISIS DE DISTINTOS ESCENARIOS

El trabajo galardonado realiza un análisis de escenarios con una alta densidad de transceptores inalámbricos, dispositivos que cuentan al mismo tiempo con un transmisor y un receptor (por ejemplo, dispositivos móviles de personas usuarias, redes de sensores, wifi pública y privada...), con el fin de que todos estos sistemas funcionen de manera óptima.

“Este aumento en la densidad del número de elementos que se conectan supone un reto en términos de gestión de capacidad y de control de interferencias —indica Francisco Falcone—. Por eso, con las herramientas diseñadas en la UPNA, se puede hacer una simulación, de la manera más fiel posible, de dichos entornos para así observar su comportamiento. Con esta información, se pueden poner en marcha mecanismos de mejora tanto en la configuración de los dispositivos como en el diseño y la colocación de las redes de comunicación, teniendo en cuenta que varias operan de manera simultánea”.

La 3.ª Conferencia Internacional Electrónica sobre Sensores y sus Aplicaciones se ha celebrado “online” y ha estado organizada por un grupo de investigadores, con el apoyo de la editorial científica suiza MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) y la revista especializada “Sensors”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de la UPNA, premiado a nivel internacional por una herramienta para gestionar redes de comunicaciones