SOCIEDAD

Un investigador pamplonés premiado por su "novedoso abordaje" de la inmunoterapia del cáncer

Iñaki Etxeberria, doctor en Inmunología del Cima Universidad de Navarra ha recibido el galardón a la mejor publicación en inmunología básica.

Inaki Etxeberria,  I Premios al Talento Novel de la Cátedra de Inmunología UFV-Merck. UNAV
Inaki Etxeberria, I Premio al Talento Novel de la Cátedra de Inmunología UFV-Merck. UNAV

Iñaki Etxeberria Uriz (Pamplona, 1991) ha recibido el I Premio al Talento Novel de la Cátedra de Inmunología que otorga la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la compañía de ciencia y tecnología Merck.

Iñaki Etxeberria, doctor en Inmunología del Cima Universidad de Navarra y actualmente investigador postdoctoral en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), ha recibido el galardón a la mejor publicación en inmunología básica, en concreto, sobre inmunoterapia del cáncer.

El jurado ha distinguido al joven investigador como primer autor de un trabajo publicado en la revista científica Cancer Cell. El estudio, que presenta un novedoso abordaje de inmunoterapia intratumoral, confirma por primera vez el efecto antitumoral de la terapia celular adoptiva en cáncer de endometrio humano injertado en modelos animales. Además, esta nueva estrategia de ingeniería genética aumenta considerablemente la actividad antitumoral, sin aparente toxicidad, en modelos preclínicos de tumores sólidos.

Según explica Iñaki Etxeberria, “este premio reconoce el trabajo de todo un equipo que durante más de cuatro años ha contribuido a desarrollar un nuevo abordaje terapéutico basado en inmunoterapia del cáncer. Representa un paso hacia el desarrollo clínico de una estrategia con potencial para mejorar la vida de los pacientes”.

Por otra parte, en esta primera edición de la Cátedra de Inmunología UFV-Merck, dotada con 3.000 euros, Javier Ignacio Muñoz, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha sido el ganador en la categoría de mejor publicación en inmunología clínica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador pamplonés premiado por su "novedoso abordaje" de la inmunoterapia del cáncer