EDUCACIÓN

Un investigador pamplonés propone mejoras para las aplicaciones industriales como parte de su tesis

El ingeniero en Telecomunicación Jon Mariñelarena Ollacarizqueta es el autor del trabajo de investigación, dirigido por Alayn Loayssa Lara.

Jon Mariñelarena, autor de la tesis sobre sensores de fibra óptica. UPNA
Jon Mariñelarena, autor de la tesis sobre sensores de fibra óptica. UPNA  

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el ingeniero en Telecomunicación Jon Mariñelarena Ollacarizqueta ha propuesto mejoras para los sensores distribuidos en fibra óptica que se emplean en aplicaciones industriales. El trabajo de investigación, bajo el título “Contributions to the development of Brillouin distributed sensors for structural health monitoring”, ha estado dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación Alayn Loayssa Lara y ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”. 

Tal y como señala el autor del trabajo, los sensores distribuidos en fibra óptica constituyen un innovador y revolucionario método de medida. En los últimos años, ha crecido su demanda e implementación para la monitorización de la salud estructural, seguridad y mantenimiento predictivo de la obra civil (puentes, presas, carreteras…), así como en grandes estructuras como las empleadas para el transporte de energía: oleoductos, gaseoductos o líneas de alta tensión, además de en el sector eólico y fotovoltaico.

En lo referente a este último sector, “los efectos que tiene el viento sobre los seguidores solares pueden llegar a ser devastadores y de gran impacto económico, por lo que la inversión en una correcta monitorización de las estructuras que soportan los paneles fotovoltaicos adquiere un gran interés”, explica el autor de la tesis. Por ello, existen empresas interesadas en monitorizar el efecto del viento sobre sus activos, con el objetivo de conocer su alcance y actuar sobre el posicionamiento de los seguidores a tiempo real para reducir daños y mejorar el rendimiento de las plantas. En concreto, en la recta final de la tesis se ha llevado a cabo un trabajo de investigación en colaboración con la empresa STI Norland, en el que se han monitorizado varios seguidores solares y se ha demostrado por primera vez “un sistema de medida capaz de realizar medidas de torsión distribuida a lo largo de una estructura”, tal y como apunta el investigador.  

Jon Mariñelarena (Pamplona, 1985) es ingeniero en Telecomunicación por la UPNA, donde ha estado implicado en diversos proyectos de investigación, y actualmente trabaja como ingeniero de ensayos y validación de palas en RDT Ingenieros. Ha trabajado asimismo para las sedes irlandesas de las compañías Abbott Medical Optics y Hewlett Packard. 

A raíz de la tesis, el autor ha publicado ocho artículos científicos en revistas internacionales de gran impacto y nueve comunicaciones en congresos internacionales, una de las cuales fue seleccionada para la ponencia oral en la conferencia “SPIE Smart Structures + Nondestructive Evaluation” en Denver (Estados Unidos). 

El investigador ha realizado una estancia en la “Chung-Ang University of Seoul” (Corea del Sur) y también ha asistido a diversos congresos internacionales para la presentación y divulgación científica del contenido de su trabajo en Brasil, Irlanda, Corea del Sur, Suiza, Estados Unidos y España


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador pamplonés propone mejoras para las aplicaciones industriales como parte de su tesis