PREMIUM  SOCIEDAD

Corea del Sur busca colaborar con una empresa navarra para mejorar la calidad de su tecnología

El interés de ETRI en NAITEC se centra en las capacidades tecnológicas en el ámbito de la impresión funcional y electrónica.

El representante de Corea del Sur visita las instalaciones de NAITEC. CEDIDA
El representante de Corea del Sur visita las instalaciones de NAITEC. CEDIDA  

Con el objetivo de conocer las capacidades tecnológicas de NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, y de buscar futuras colaboraciones, el Doctor Jong-Hyurk Park, investigador del centro ETRI de Corea de Sur, visitó las instalaciones de Estella y Noain de NAITEC.

El centro ETRI cuenta con más de 2.000 investigadores quienes han sido los precursores de tecnologías como por ejemplo las pantallas OLED de los teléfonos móviles, y han fomentado el despliegue de infraestructuras de las telecomunicaciones 4G.

En concreto, el grupo de trabajo del Dr. Park lidera está especializado en dispositivos electrónicos de acumulación de energía basados en grafeno, material que se considera que va a revolucionar el vehículo eléctrico autónomo.

 “Los sistemas basados en grafeno son más livianos y cuentan con mayor capacidad. Además, pueden imprimirse y esto abre la posibilidad de ser fabricados de forma masiva” comentaba el Dr. Park al respecto.

El interés de ETRI en NAITEC se centra en las capacidades tecnológicas en el ámbito de la impresión funcional y electrónica. La visita comenzó en las instalaciones que NAITEC tiene en Estella-Lizarra, donde se desarrollan las nuevas tecnologías de impresión digital mediante transferencia láser, en las cuales el centro es pionero.

Durante la visita, la Dra. Rakel Herrero de NAITEC presentó tanto las capacidades de la planta piloto de fabricación para impresión funcional R2R (en continuo), que el centro tiene en sus instalaciones, como de los diferentes proyectos realizados con estas tecnologías.

Posteriormente, la visita se desplazó a las  instalaciones de NAITEC en Noain, donde se visitaron las instalaciones de nanomateriales, tintas funcionales y nanofabricación. Para NAITEC el principal interés en ETRI se centra en la capacidad de colaborar con uno de los principales centros a nivel mundial en el ámbito de la mecatrónica y las comunicaciones.

SOBRE NAITEC

NAITEC dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico.

Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Corea del Sur busca colaborar con una empresa navarra para mejorar la calidad de su tecnología