• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una investigación de la Universidad de Navarra propone nuevos productos químicos biodegradables

Los investigadores esperan que puedan ser empleados en la industria alimentaria, farmacéutica y médica. 

Los productos químicos también serán de utilidad en la vida cotidiana. CEDIDA
Los productos químicos también serán de utilidad en la vida cotidiana. CEDIDA

Algunos productos químicos pueden causar problemas importantes en el medio natural como, por ejemplo, la contaminación o la pérdida de la biodiversidad, pero la química también puede contribuir a frenar el deterioro ambiental. Este es el punto de partida de la investigación realizada por el francés Max Petitjean (Sens, 27 años) quien ha trabajado en nuevos productos químicos sostenibles con el fin de ayudar a frenar los problemas ambientales.

Su tesis, titulada 'Development of sustainable polysaccharide matrices with hydrophobic modifications', ha sido dirigida por el catedrático José Ramón Isasi, en el departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El trabajo de Petitjean ha consistido en la preparación de diferentes tipos de materiales biodegradables y compostables (polvos, películas, esponjas, nanofibras) teniendo en cuenta los 12 principios de la química sostenible, reconocidos en la literatura: emplear productos biodegradables; prevenir la creación de residuos; diseñar productos y compuestos seguros; crear síntesis menos peligrosas; emplear materias primas renovables; uso de catalizadores; evitar derivados químicos; maximizar la economía atómica; usar reacciones seguras; aumentar la eficiencia energética; seguimiento de los procesos químicos para evitar la contaminación; y minimizar los riesgos de accidentes.

“Las moléculas empleadas en mi investigación provienen de la Naturaleza o son derivados simples obtenidos mediante síntesis que no hayan generado ninguna contaminación e incluso se ha evitado la utilización de disolventes, a excepción del agua”, puntualiza Max Petitjean.

La propuesta de Max puede servir de base para distintas aplicaciones como, por ejemplo, el medioambiente, empleando materiales biodegradables que pueden ser integrados en los productos que utilizamos en la vida cotidiana. Pero también podría tener aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica o médica.

“Hemos visto que era posible seleccionar moléculas absorbidas en función de la composición de la matriz, lo que puede ser útil en el sector de la alimentación. Podemos también mejorar el poder de sorción de contaminantes o de fármacos añadiendo biomoléculas y cambiando la síntesis, para una aplicación en el medioambiente y en el campo farmacéutico. Las nanofibras en general pueden tener una aplicación en medicina regenerativa como recubrimientos de prótesis para que el cuerpo las acepte y libere fármacos”.

Esta investigación básica tiene mucha potencialidad, en lo que respecta asus aplicaciones futuras, y según cuenta el doctor Petitjean se podría continuar estudiando el comportamiento de estos materiales para nuevos usos, o añadiendo nuevas moléculas a esta investigación ya realizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación de la Universidad de Navarra propone nuevos productos químicos biodegradables