SOCIEDAD

Un gran paso contra el cáncer en Navarra: un estudio de la UNAV logra un prestigioso premio mundial

Se trata del premio Cinfa 2017, entregado por la Real Academia Nacional de Farmacia, en su concurso científico internacional.

Un biólogo observa por un microscopio en el laboratorio de un hospital ARCHIVO 2
Un biólogo observa por un microscopio en el laboratorio de un hospital ARCHIVO 2

La Real Academia Nacional de Farmacia, en su concurso científico internacional, ha entregado el premio Cinfa 2017 a tres investigadoras de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra: Concepción Tros de Ilarduya (catedrática del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica), Laura Blanco (quien actualmente investiga en el CIMA de la Universidad de Navarra) y Mercedes Fructuoso.

Las tres científicas presentaron en el concurso el trabajo realizado para diseñar nuevas formulaciones farmacéuticas basadas en nanotecnología y dirigidas al tratamiento del cáncer mediante estrategias de terapia génica.

Orientado a promocionar las actividades investigadoras, el certamen reconoció la utilidad de este trabajo para obtener formulaciones de tamaño nanométrico que, en presencia de genes terapéuticos, sirvan para solucionar algunos problemas de falta de eficacia de estos sistemas para tratar el cáncer.

Tal y como explica la profesora Tros de llarduya, “las formulaciones contienen lípidos y/o polímeros catiónicos que son capaces de transportar el agente terapéutico a la célula o el órgano que nos interesa, de modo que se mejora la eficacia y se disminuyen los efectos secundarios que estos compuestos tienen en algunas ocasiones”.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gran paso contra el cáncer en Navarra: un estudio de la UNAV logra un prestigioso premio mundial