• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 21:15

SOCIEDAD

La UNAV aboga por formar a pediatras para fomentar una dieta saludable

La Universidad de Navarra es el representante español en el proyecto Dr. PED-CHEF, en el que también participan investigadores de Noruega, Grecia, Chipre, Turquía e Italia.

Los investigadores de la Universidad de Navarra que participan en el proyecto. De izquierda a derecha, Susana Santiago, Miguel Ruiz Canela, Itziar Zazpe y Nerea Martín-Calvo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los investigadores de la Universidad de Navarra que participan en el proyecto. De izquierda a derecha, Susana Santiago, Miguel Ruiz Canela, Itziar Zazpe y Nerea Martín-Calvo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La formación en medicina culinaria orientada a la pediatría "es una necesidad sin cubrir prácticamente en ningún país europeo". Es la principal conclusión de la segunda reunión internacional del proyecto Dr. PED-Chef, organizada recientemente por la Universidad de Navarra.

"Una alimentación adecuada es clave para el desarrollo infantil y para tener una buena salud durante la edad adulta. Los profesionales sanitarios especialistas en pediatría son muy conscientes de la necesidad de una buena dieta, pero en la práctica no resulta fácil promoverla", ha destacado el centro académico en una nota.

"La falta de tiempo, una información limitada en cuestiones nutricionales y culinarias o en el desarrollo de habilidades de comunicación y motivación son algunas barreras que pueden dificultar la transmisión de conocimientos dirigidos a una mejora en la alimentación de los niños, adolescentes y sus familias", ha señalado el doctor Miguel Ruiz Canela, epidemiólogo del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

El doctor Ruiz Canela lidera el grupo de investigadores de la Universidad en este proyecto, formado por la pediatra Nerea Martín-Calvo y las dietistas-nutricionistas Susana Santiago e Itziar Zazpe. "La mejora de esta situación se hace acuciante en una sociedad en la que cada vez es mayor la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil", ha remarcado Ruiz Canela.

La Universidad es el representante español en el proyecto Dr. PED-CHEF, financiado por el programa Erasmus+ KA2, y en el que también participan investigadores de Noruega, Grecia, Chipre, Turquía e Italia.

SALUD NUTRICIONAL

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2019 y tiene una duración de 36 meses, pretende aumentar la conciencia sobre la importancia del asesoramiento nutricional en la atención primaria de pediatría. El objetivo específico consiste en desarrollar un curso que permita a los profesionales adquirir competencias en prácticas de comunicación de salud nutricional y medicina culinaria.

La segunda reunión de trabajo de este proyecto, que se desarrolló en formato online debido a la pandemia, tuvo lugar los días 4 y 11 de febrero y tenía por objetivo definir los módulos y contenidos del programa formativo. Para ello se había revisado previamente toda la literatura existente y los cursos ofertados sobre nutrición y gastronomía para especialistas en pediatría. También se organizaron previamente grupos focales para conocer de primera mano las necesidades detectadas por pediatras, madres y padres, y formadores de los seis países que forman el proyecto.

"Una de las principales conclusiones es que los profesionales en Pediatría necesitan formación práctica que permita trasladar a los niños y sus padres no sólo el qué sino también el cómo, es decir, dar un paso más allá de mensajes generales y bien conocidos como que los niños tienen que comer más verduras. Además, hemos detectado que una de las principales necesidades que han trasladado las familias es recibir mayor información sobre la alimentación de los niños sanos una vez pasados los dos primeros años de edad y en situaciones especiales como familias o niños vegetarianos o niños con sobrepeso", ha explicado el doctor Miguel Ruiz Canela.

El curso contendrá seis módulos sobre principios básicos y aplicados de nutrición y medicina culinaria y contenidos específicos sobre cómo mejorar la comunicación de estos temas con las familias en el contexto de la pediatría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV aboga por formar a pediatras para fomentar una dieta saludable