• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 07:13

 

 
 

SALUD

Navarra colabora en una investigación que logra revertir la pérdida ósea asociada al mieloma múltiple

Investigadores del CIMA han participado en una investigación que abre la puerta a un nuevo fármaco terapéutico para el tratamiento del mieloma múltiple

Drs. Xabier Agirre y Felipe Prosper, investigadorse Hemato-Oncología. CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Drs. Xabier Agirre y Felipe Prosper, investigadorse Hemato-Oncología. CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Científicos del Cima Universidad de Navarra han participado en una investigación multicéntrica publicada recientemente en Nature Communications, prestigiosa revista científica del grupo Nature, que, por primera vez, demuestra la dependencia de la progresión del mieloma múltiple con el microambiente de la médula ósea y, en concreto, con el estado alterado de un tipo de células madre adultas que ahí se encuentran.

Además, han confirmado la eficacia de la molécula CM-272, un inhibidor epigenético, para revertir la enfermedad ósea asociada a este tumor. Este hallazgo abre la puerta a un nuevo fármaco terapéutico para el tratamiento del mieloma múltiple, ha destacado el Cima en un comunicado.

Según ha indicado, en este trabajo, liderado por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, también ha participado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Ha contado con la financiación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Multiple Myeloma Research Foundation y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, cofinanciada por fondos FEDER.

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que se origina en la médula ósea y está causado por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre. Se trata de una enfermedad incurable que representa el 1% de todos los cánceres.

La mayoría de los pacientes con mieloma sufren complicaciones relacionadas con el esqueleto durante el curso de la enfermedad, como dolor óseo severo y fracturas patológicas, entre otras, que afectan tanto la calidad de vida como a su supervivencia.

En el desarrollo de estas complicaciones, además de las células plasmáticas, participan las células estromales de la medula ósea que actúan como soporte para favorecer el crecimiento de las células tumorales.

Estas células estromales de la médula ósea están alteradas en el mieloma y la posibilidad de identificar un tratamiento que revierte su papel impidiendo el crecimiento de las células plasmáticas supone un nuevo paradigma de tratamiento.

"En este trabajo se ha identificado que las células mesenquimales de la médula ósea de pacientes con mieloma presentan alteraciones epigenéticas, particularmente asociado a la expresión aberrante de genes implicados en la diferenciación ósea", ha detallado el doctor Xabier Agirre, investigador en Hemato-Oncología del Cima.

A su vez, "aplicando CM-272 en un modelo de ratón de mieloma múltiple avanzado y diseminado en la médula ósea, observamos la recuperación de la pérdida ósea asociada al tumor y una reducción en la carga tumoral", ha apuntado el doctor Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

CM-272 es un fármaco epigenético desarrollado en el Cima que ya había demostrado la mejora de la supervivencia de modelos animales con leucemias agudas y linfomas, así como en algunos tumores sólidos como el cáncer de vejiga.

Se trata de un inhibidor dual de la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de distintos tipos de tumores, la histona metiltrasferasa (G9a) y la DNA metiltrasferasa (DNMTs). El bloqueo simultáneo de la actividad de estas enzimas induce la muerte celular.

El siguiente paso, ha señalado Agirre, es probar este compuesto terapéutico en combinación con los tratamientos actuales para el mieloma múltiple.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra colabora en una investigación que logra revertir la pérdida ósea asociada al mieloma múltiple