SOCIEDAD

La mejor divulgación de ciencia en las redes sale de Navarra: Ignacio López-Goñi gana el Premio ASEBIO

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado por la difusión científica que realiza en Twitter, Facebook y YouTube.

Ignacio López-Goñi, elegido mejor divulgador sobre ciencia en las redes. CEDIDA
Ignacio López-Goñi, elegido mejor divulgador sobre ciencia en las redes. CEDIDA

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y autor de los blogs de divulgación microBIO y El Rincón de Pasteur, ha recibido el Premio de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología. El profesor ha obtenido este galardón por su actividad de difusión de la ciencia a través de las nuevas tecnologías, como blogs, Twitter, Facebook y YouTube.

Profesor de las asignaturas de Microbiología, de Virología y de Retos de la ciencia en el siglo XXI, su investigación se centra en la brucelosis animal y humana, en la caracterización genética y fenotípica de los factores de virulencia, el desarrollo de nuevas vacunas vivas y de técnicas moleculares de diagnóstico y tipificación de la bacteria Brucella, campo en el que ha obtenido dos patentes.

Investigador en varios proyectos nacionales y europeos, es vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra.

Su labor en el campo de la divulgación comenzó en 2011 con el blog microBIO, calificado como uno de los mejores blogs sobre virología del mundo y que cuenta con 283 entradas y 1.520.122 páginas vistas. Asimismo, colabora con la plataforma Naukas, dedicada a la divulgación científica en lengua española. Ha publicado dos libros divulgativos: Virus y pandemias (2015) y ¿Funcionan las vacunas?, reeditado recientemente por Next Door Publishers, donde desmonta, de modo claro y ameno, mitos como que algunas vacunas provocan autismo y explica el peligro de los movimientos antivacunas.

LA CIENCIA ESTÁ EN LAS REDES

Muy activo en redes sociales como Twitter (su cuenta @microBIOblog tiene más de 20.000 seguidores), Facebook (más de 5.600) y YouTube (el canal microBIO supera las 63.000 visualizaciones), en 2016 inició una nueva aventura de divulgación con vídeos en directo vía Periscope (#microBIOscope), donde explica de forma breve y amena peculiaridades del mundo microbiano.

En los últimos años, ha participado también en citas de divulgación como el congreso anual de Naukas, el evento internacional Pint of Science, las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, jornadas sobre redes sociales y divulgación científica, el ciclo de conferencias Ciencia y Sociedad, etc. En 2017, coorganizó, además, el curso de verano “Divulgación y cultura científica: diálogo Universidad-Sociedad”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Con el objetivo de ofrecer formación en ciencia a través de las redes, en 2016 lanzó el primer curso de Microbiología en 144 caracteres, impartido a través de Twitter en colaboración con la Sociedad Española de Microbiología. Asimismo, imparte dos cursos MOOC (cursos online masivos y gratuitos) sobre “Los microbios que te rodean” y “Pandemias: nuevas infecciones virales”.

ASEBIO entregará este premio a Ignacio López-Goñi el próximo 11 de diciembre en un acto en la Asociación de Prensa de Madrid que contará con el presidente de dicha asociación, Jordi Martí, y con la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor divulgación de ciencia en las redes sale de Navarra: Ignacio López-Goñi gana el Premio ASEBIO