• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SALUD

La Universidad de Navarra financia una nueva investigación en cáncer de pulmón

José Andrés Gómez Cantero, director de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (entidad titular del Cima) y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa han suscrito este acuerdo

Javier Cortajarena y José Andrés Gómez Cantero
Javier Cortajarena y José Andrés Gómez Canterol

El Cima Universidad de Navarra y Laboral Kutxa han firmado esta mañana un convenio de donación para impulsar la investigación en cáncer de pulmón.

José Andrés Gómez Cantero, director de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (entidad titular del Cima) y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, han suscrito este acuerdo por el cual la entidad bancaria dona 12.000 euros al proyecto de “Mecanismos implicados en la tumorogénesis del cáncer de pulmón" y a su difusión a través de charlas divulgativas. El convenio tiene una duración de un año prorrogable por ambas partes.

En representación del Cima, José Andrés Gómez Cantero ha agradecido el compromiso de Laboral Kutxa con la investigación biomédica. “Las donaciones
y el mecenazgo son un pilar fundamental para facilitar que los avances científicos lleguen lo antes posible al paciente”.

Por su parte, Javier Cortajarena ha subrayado el compromiso social de Laboral Kutxa apoyando la investigación médica, “que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón y de la ciudadanía, en general, con una ciencia de calidad que contribuye al crecimiento económico y al avance de la sociedad”.

La importancia del diagnóstico precoz

Más del 95% de los casos de cáncer son tumores sólidos y, de ellos, uno de cada cuatro son tumores derivados de las vías respiratorias, fundamentalmente cáncer de pulmón.

Los investigadores del Programa de Tumores Sólidos del Cima se centran en identificar los mecanismos moleculares implicados en la transformación de una
célula normal en un tumor maligno capaz de invadir otros órganos. A partir de este conocimiento, desarrollan estrategias de diagnóstico precoz y de tratamiento que permitan un manejo clínico más personalizado del paciente oncológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra financia una nueva investigación en cáncer de pulmón