INVESTIGACIÓN

El Gobierno foral facilitará las actas de la CAN a la comisión que investiga su desaparición a cambio de su "confidencialidad"

Las actas suponen un total de 44.000 folios de todas las reuniones de los órganos de gobierno de la CAN entre 2000 y 2012.

Imagen de la fachada de la desaparecida Caja Navarra.
Imagen de la fachada de la desaparecida Caja Navarra.

El Gobierno de Navarra ha acordado facilitar las actas de Caja Navarra a la comisión que en el Parlamento foral investiga las causas de la desaparición de esta entidad.

Según ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Solana, son en total 44.000 folios correspondientes a las actas de las reuniones celebradas por los órganos de gobierno de la CAN entre 2000 y 2012.

De todas ellas, ha precisado, el Gobierno facilitará exclusivamente aquellas que resulten "imprescindibles" para los trabajos de la comisión de investigación.

El Gobierno de Navarra recuerda que ha sido esta comisión la que ha pedido acceso a las actas en las que se pueda contener información relativa y relevante para su objeto.

Por eso el Ejecutivo ha subrayado que remitirá las actas solicitadas "siempre que éstas contengan información relevante para las funciones de la comisión".

A fin de dilucidar qué actas son las que guardan relación directa con la investigación, ha decidido que se habilite un espacio para que los parlamentario que forman parte de la comisión puedan consultar la información, tal y como este órgano le propuso al Ejecutivo el pasado 24 de febrero.

Al respecto el acuerdo indica que "es importante destacar" que los miembros de la comisión "quedan sujetos al deber de secreto y confidencialidad respecto del contenido al que accedan", tal y como establecen los artículos 14.2 y 78 del Reglamento del Parlamento y los artículos 10 y 11.5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

El Gobierno ha puntualizado además que antes de adoptar esta decisión el departamento de Hacienda y Política Financiera ya había requerido esta documentación a la Fundación Caja Navarra "ejerciendo su función de protectorado sobre la misma".

Y en este sentido recuerda que el 24 de febrero la comisión de investigación aprobó solicitar al Ejecutivo foral su valoración sobre si las mencionadas actas constituyen documentación necesaria para ejercer su función de protectorado sobre la Fundación y, en caso que la valoración fuera afirmativa, el acceso a dicha información.

Fue ayer cuando se hizo público oficialmente por parte de la comisión un informe en el que se confirmaba que la comisión podrá requerir al Gobierno la remisión de las actas siempre que constituyan "documentación necesaria" para ejercer "su función de protectorado", algo que informe dejaba en manos del Ejecutivo.

Con base en este informe, la comisión decidió además que el 30 de abril era el plazo límite orientativo para pedir al Gobierno "la habilitación de un espacio en sus dependencias" para poder "acceder al contenido de las actas", el 10 de mayo para la presentación de comparecencias ante la comisión, que se celebrarán del 15 de mayo al 15 de junio, y el 30 de junio para finalizar su trabajo.

Según la propuesta de trabajo presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, se pretende "incidir" en "comparar la labor 'in vigilando' que llevaron a cabo otros gobiernos regionales" que se encontraron en una situación "muy similar" durante "el proceso de fusión de otras cajas".

Asimismo, se busca investigar el "cronograma completo del patrimonio que componía la CAN en 2005", tratando de "aislar las instituciones o personas que de una u otra forma estuvieron involucradas o se pudieran haber beneficiado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral facilitará las actas de la CAN a la comisión que investiga su desaparición a cambio de su "confidencialidad"