• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:09

 

 
 

EDUCACIÓN

Una investigadora en Navarra estudia un sistema de bacterias para hallar nuevos fármacos antimicrobianos

La investigación se ha recogido en tres publicaciones y difundido en varios congresos nacionales e internacionales.

Un investigador mirando por el microscopio. ARCHIVO
Una investigadora mira por el microscopio. ARCHIVO

Beatriz Rapún Araiz, licenciada en Biología y Máster en Investigación Biomédica, ha investigado en su tesis doctoral, leída en la UPNA, el sistema sensorial de las bacterias con el fin de buscar potenciales fármacos antimicrobianos.

La investigación, cuyos resultados se han recogido en tres publicaciones y difundido en varios congresos nacionales e internacionales, se ha centrado en los denominados TCS (sistemas de dos componentes) y en la bacteria Staphylococcus aureus.

“Debido a que estos sistemas reguladores abundan en bacterias, pero no están presentes en células de mamíferos, son potenciales candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos”, explica Rapún.

Y añade que en la tesis, que ha utilizado una herramienta genética desarrollada previamente en el laboratorio y que elimina todos los órganos sensoriales de la bacteria, abordó la reconstrucción completa del conjunto de genes controlados por cada uno de los sistemas sensoriales.

Estos resultados representan la primera descripción del regulón completo del sistema sensorial de una célula viva, “lo que nos ayudará a entender cómo Staphylococcus aureus se adapta y sobrevive en los distintos ambientes, a encontrar posibles dianas y a diseñar nuevas estrategias para combatir este patógeno”, dice la nueva doctora.

Por otro lado, Beatriz Rapún estudió cómo la presencia/ausencia de TCS condiciona la biología de la bacteria y para ello comparó las diferencias entre TCSs de Staphylococcus aureus y Staphylococcus saprophyticus, como estrategia para entender el papel de los TCSs en la especiación del género Staphylococcus.

Finalmente, desarrolló y evaluó la actividad antimicrobiana de las nuevas estrategias terapéuticas frente a los TCSs de Staphylococcus aureus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora en Navarra estudia un sistema de bacterias para hallar nuevos fármacos antimicrobianos