SOCIEDAD

Piden una investigación "exhaustiva" que aclare el accidente de trabajo mortal ocurrido en Beriáin

"Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras"", ha reivindicado CCOO.

Miembros del sindicato CCOO en una manifestación anterior por las calles de Pampona. PABLO LASAOSA
Miembros del sindicato CCOO en una manifestación anterior por las calles de Pampona. PABLO LASAOSA  

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB han lamentado "profundamente" el fallecimiento de un trabajador de 54 años en Beriáin en un accidente laboral y  han reclamado que se aclaren las cinrcunstancias en una investigación.

Así pues, CCOO de Navarra ha manifestado su "apoyo y solidaridad" a su familia y compañeros de trabajo. En un comunicado, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, ha realizado una "llamada de atención" a la patronal y ha exigido a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

"Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras"", ha reivindicado.

Para CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo".

Por ello, el sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras".

Asimismo, el sindicato ha exigido una investigación "exhaustiva" de las causas que han ocasionado este accidente y que "se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".

Según ha expuesto Sesma, "la salud de los trabajadores y trabajadoras está en juego y es necesario realizar una reflexión tras estos últimos acontecimientos para trabajar en la prevención de riesgos laborales".

"CCOO ya alertó hace semanas de que Navarra era la única comunidad donde crecía el índice de incidencia de accidentes laborales. Si en Navarra en 2018, se produjeron 370 accidentes por cada 10.000 trabajadores, en 2019 este índice fue de 373, cuando este índice para la media estatal se ubicó en 294 accidentes", ha remarcado.

UGT: "SEGURIDAD CONTRA CONTAGIOS NO PUEDE DESCUIDAR OTRAS NORMAS"

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra también ha lamentado el fallecimiento y ha expresado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y su solidaridad con el resto de los compañeros de la obra en la que han ocurrido los hechos.

A la espera de que la investigación policial que se ha abierto determine las circunstancias en que se ha producido el accidente, UGT-FICA ha reclamado a las empresas "el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de accidentes laborales". "La implantación de medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 no puede llevar a descuidar las normas de prevención de accidentes en el trabajo, que deben seguirse de forma escrupulosa", ha dicho el sindicato en una nota.

UGT ha afirmado que el pasado 2019 "fue el séptimo año consecutivo en el que aumentaron los accidentes laborales en Navarra, alcanzando los 10.531, una cifra que en términos relativos significa 37,3 accidentes por cada mil trabajadores y sitúa a nuestra Comunidad como la segunda de todo el Estado por mayor siniestralidad laboral".

Según el sindicato, el aumento de la siniestralidad laboral obedece, principalmente, a dos causas: "La precariedad que domina el mercado de trabajo desde la reforma laboral de 2012 y los recortes económicos en materia de prevención y salud laboral".

UGT-FICA ha criticado "el incumplimiento reiterado de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de medidas preventivas y la ausencia de una información y formación efectiva hacia los trabajadores y exige a las empresas que cumplan con su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral".

"RESULTADO DE LAS MEDIDAS TRAS LAS CRISIS"

Mientras, ELA apunta que "la gravedad de la situación es el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008".

"La patronal sigue permitiéndose el lujo de anteponer el beneficio económico a la seguridad y la salud. Las empresas siguen incrementando su rentabilidad a costa de desinvertir en prevención, lo que supone la aparición de incumplimientos que ponen en riesgo a las plantillas", sostiene.

Al respecto cuestiona al Gobierno Foral por "rechazar reiteradamente" la petición de incorporar 50 personas para equiparar los medios del ISPLN y de la Inspección de Trabajo a la Unión Europea, "alineándose con la patronal y mostrándose cómplice de su estrategia" y reclama a las empresas que "abandonen de una vez esta fatal estrategia que acarrea consecuencias devastadoras para la clase trabajadora".

"Lo sucedido no es nuevo. Todos los años suceden este tipo de accidentes mortales y pese a conocerse, no se tomas medidas para evitar su repetición", denuncia LAB, que reivindica el derecho a volver del trabajo a casa con vida.

Para LAB los "accidentes laborales no son fruto de la casualidad o de la mala suerte", son consecuencia de "la precarización de las condiciones laborales", por lo que exige a las Administraciones implicadas que "señalen a los responsables y que paguen por ello".

En su opinión, "para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas" y para ello ve preciso "un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden una investigación "exhaustiva" que aclare el accidente de trabajo mortal ocurrido en Beriáin