PREMIUM  SOCIEDAD

Una investigación abordará en Navarra la atención a la violencia de género en el sistema sanitario público

El proyecto se enmarca en el programa de promoción de la investigación del Servicio Navarro de Salud.

Urgencias de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Urgencias de Pamplona. PABLO LASAOSA.  

Un proyecto de investigación, dotado con 21.505 euros, abordará la atención a la violencia de género en el sistema sanitario público de Navarra.

El proyecto de investigación que liderará María del Mar Pérez de Albéniz Andueza, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, al frente de un equipo formado por personal del SNS y de la UPNA, tiene como objetivo, además, la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para la mejora de la atención.

Así se ha dado a conocer en una jornada celebrada recientemente en la que, además, participaron los investigadores que resultaron beneficiados por este tipo de ayudas en años anteriores, quienes expusieron los resultados de sus estudios, en un acto moderado por Javier Abad, director del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, y por Isabel Rodrigo Rincón, jefa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial.

El estudio, según informa el Gobierno Foral, tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico del cribado y la atención a las personas objeto de violencia de género, así como la elaboración de propuestas de instrumentos, metodologías y recursos para mejorar el cribado y la atención a este colectivo.

El proyecto se enmarca en el programa de promoción de la investigación del Servicio Navarro de Salud, mediante el que cada año se promueven convocatorias específicas para la realización de proyectos de investigación en áreas y temas predefinidos de muy alto interés sanitario, así como centrados en la mejora de la eficiencia de los servicios sanitarios públicos.

En 2014, las ayudas recayeron en sendos trabajos realizados por María José Ariz Arnedo, de Atención Primaria, y Adriana Goñi Sarriés, de Salud Mental, quienes recibieron cada una 20.000 euros.

Ariz elaboró un estudio piloto sobre instrumentos que miden los resultados percibidos por los paciente crónicos y pluripatológicos en Atención Primaria y Goñi hizo un análisis de la atención y seguimiento de las tentativas suicidas en el Servicio de Urgencias del CHN y el Hospital Reina Sofía de Tudela.

En 2015, Fermín Mallor, de la UPNA recibió una subvención de 27.192 euros para el desarrollo de modelos de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público: aplicación al servicio de urgencias hospitalarias del Complejo Hospitalario de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación abordará en Navarra la atención a la violencia de género en el sistema sanitario público