SOCIEDAD

La Universidad de Navarra inviste a 140 nuevos doctores de 23 países por las tesis defendidas durante el último curso

El rector Alfonso Sánchez-Tabernero ha defendido la "dimensión ética y cooperativa de toda tesis universitaria" en un acto marcadamente internacional.

El rector de la Universidad de Navarra preside el acto de investidura de 140 nuevos doctores. IÑIGO ALZUGARAY
El rector de la Universidad de Navarra preside el acto de investidura de 140 nuevos doctores. IÑIGO ALZUGARAY

La Universidad de Navarra ha celebrado este viernes el acto de investidura de 140 investigadores, de 23 países y 15 facultades o centros de la institución, que han defendido su tesis doctoral en el curso 2016-2017.

En el evento han intervenido el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Lourdes Flamarique; y el nuevo doctor en Derecho Canónico, Bruceli Gordillo, que hablado en nombre de su promoción, ha informado en un comunicado la Universidad de Navarra.

El rector ha subrayado "la dimensión ética" de la investigación universitaria. "La publicación en revistas de primer cuartil, el logro de proyectos y contratos de investigación, o el aumento de nuestro factor H deben ser consecuencias de un trabajo riguroso, entre otros motivos; pero ni son un fin en sí mismos, ni deben ser conseguidos a cualquier precio", ha afirmado.

Asimismo, se ha referido a la "dimensión cooperativa de toda tesis doctoral, que no se limita a una tarea individual". "Vuestras investigaciones son también fruto de una colaboración amistosa, ofrecida por cuantos colegas os han ayudado, en especial, por vuestros directores", ha señalado.

Por su parte, la profesora Lourdes Flamarique ha hablado sobre la cadena de transmisión y expansión de la ciencia en la que ya están "engarzados" los nuevos doctores. "Formáis parte ya plenamente de una tradición magisterial en la búsqueda de la verdad, en el afán por el conocimiento", ha remarcado. En este sentido, ha señalado que "solo es capaz de enseñar adecuadamente aquél que no posee el saber como algo pasivamente recibido, sino que lo ha incorporado a su propia vitalidad como un hábito estable".

Por último, Bruceli Gordillo ha asegurado que durante estos años de investigación, la Universidad se ha convertido en el "hogar académico" de los recién nombrados doctores, y "forma parte de nuestra vida, nuestro progreso y ayuda incondicional para alcanzar nuestras metas personales". Según ha matizado en su discurso, esta etapa ha servido para aprender que "la felicidad comienza con dar algo de nosotros, con el sacrificio, no sólo en provecho propio sino, sobre todo, para el bien de los demás y como nuestra pequeña contribución al mundo de la ciencia y de la sociedad en general".

Las 140 tesis defendidas en el curso 2016-2017 se han realizado gracias a aportación de instituciones como Fundación bancaria La Caixa, Fundación Caja Navarra y el Banco Santander.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra inviste a 140 nuevos doctores de 23 países por las tesis defendidas durante el último curso