• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Se destinan cerca de 20 millones en 2019 a la mejora de servicios básicos de varios municipios navarros

Se han llevado a cabo 366 actuaciones, que han supuesto una inversión total de 38,5 millones de euros, financiada por el Gobierno de Navarra.

Obras de pavimentación y asfaltado en el centro de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Obras de pavimentación y asfaltado en el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra destinó 19,8 millones al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) durante 2019 con objeto de "mejorar los servicios básicos de las entidades locales". Se han llevado a cabo 366 actuaciones, que han supuesto una inversión total de 38,5 millones de euros, financiada por el Gobierno de Navarra en un 52 por ciento y por las propias entidades locales en un 48 por ciento.

El director general de Administración Local y Despoblación del Ejecutivo foral, Jesús Mari Rodríguez Gómez, ha señalado en rueda de prensa que las Inversiones Financieramente Sostenibles han contribuido de "manera destacada" a que el año pasado cerca de 200 entidades locales pudieran hacer frente a las necesidades más urgentes en los siguientes ámbitos: redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación con redes; pavimentación sin redes; alumbrado público; adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación; y caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos.

Jesús Mari Rodríguez ha señalado que "el objetivo es continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras básicas de nuestros ayuntamientos para que los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de dónde vivan, dispongan de unos servicios básicos adecuados".

Ha explicado que las inversiones tenían que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2018 y "las obras tenían que estar ejecutadas antes del 2 de diciembre de 2019"; "condiciones para utilizar el superávit presupuestario de 2017", por lo que ha destacado el "esfuerzo" de las entidades locales.

Las IFS ejecutadas el ejercicio pasado ascienden a 366. Otras 19 inversiones no han sido ejecutadas (13 renuncias, 1 exclusiones y 5 expedientes sin solicitar final de obra). Un total de 194 entidades locales (134 ayuntamientos, 54 concejos y 6 mancomunidades) se han beneficiado de este Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles; "tan sólo un 2% de las mismas no han podido finalizar las obras en el plazo requerido".

Del total de 19,8 millones de euros financiados por el Gobierno de Navarra, 7,9 millones han sido destinados a redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; 7,2 millones para pavimentación con redes; 2,3 millones para alumbrado público; 1,2 millones para adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación; 796.000 euros para pavimentación sin redes; y 423.000 euros para caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos.

Por comarcas, la financiación se distribuye de la siguiente manera: 5,2 millones para Tierra Estella; 4,2 para Ribera; 2,1 para la Comarca de Pamplona; 1,9 para Ribera Alta; 1,1 para Prepirineo; 1 millón para la Comarca de Sangüesa; 902.000 euros para Valdizarbe-Novenera; 746.000 euros para Sakana; 738.000 para Baztan-Bidasoa; 711.000 euros para Larraun-Leitzaldea; 541.000 para Pirineo; y 420.000 euros para Zona Media.

Como inversiones más destacadas, en cuanto a volumen de importe aportado por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se encuentran las siguientes: la pavimentación de las calles Camino Estrecho, Cooperativa Jamaica, Iñigo Arista, Fortún Garcés e Iñigo de Loyola en Cintruénigo (415.000 euros), así como la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de esas mismas calles (240.000 euros); la pavimentación de las calles San Andrés, Ramos, Fuente, Los Ristros, Celaya, Jose Goñi y Peña de Arizaleta en el Concejo de Arizaleta (290.000 euros); la pavimentación de las calles Martín Azpilicueta, Amaya, Luis Peñalva, Nueva y Príncipe de Viana en Milagro (269.000); y las actuaciones en redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y en varias calles del primer ensanche en Arguedas (244.000 euros), entre otras.

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

Rodríguez ha señalado que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 estableció una serie de reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía: presentar superávit en términos de contabilidad nacional y cumplir con todas las reglas de estabilidad presupuestaria; cumplir con el objetivo de deuda pública y con los requisitos previstos en el artículo 14.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de diciembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas; cumplir con la normativa de morosidad en cuanto a los datos relativos a su periodo medio de pago de los 6 meses anteriores a la aplicación de esta disposición; y verificar el cumplimiento de la condicionalidad de los mecanismos extraordinarios de liquidez que en su caso, les fueran aplicables.

Ha explicado así el director general que Navarra cerró el ejercicio presupuestario 2017 con superávit y que cumplía los requisitos mencionados anteriormente y que se regularon las inversiones financieramente sostenibles a realizar durante los años 2018 y 2019 mediante la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente sostenibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se destinan cerca de 20 millones en 2019 a la mejora de servicios básicos de varios municipios navarros