• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:44

 

 
 

ECONOMÍA

Un sindicato habilita en Navarra un nuevo servicio para facilitar el acceso al empleo en la construcción

El sindicato UGT aboga por aumentar la inversión en I+D en la Construcción y avanzar en la "industrialización" del sector

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El secretario general de UGT-FICA de Navarra, Lorenzo Ríos, ha abogado por aumentar la inversión en I+D+i en el sector de la Construcción para avanzar en la "industrialización del sector".

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con Demetrio Muñoz, responsable de Construcción de la UGT; y Eva Azanza, secretaria de Política Industrial y Empleo de UGT-FICA de Navarra; Ríos ha asegurado que el sector "forma parte de la solución de cara al futuro para dar alternativas de empleo más inclusivas, incorporando a la mujer y a los jóvenes".

Ha explicado que, actualmente, el sector de la Construcción en Navarra cuenta con 15.500 trabajadores, de los cuales 2.500 (16%) son mujeres y 13.100 son hombres (84%), según datos de la EPA. Según ha indicado, el sector ha decrecido en el último año un 0,1% frente al 0,3% del conjunto del país, representa al 6% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y el 7% del PIB navarro.

Ha destacado que el sector, en 2008, "tuvo su propia crisis" pasando de 32.700 trabajadores ese año a un "suelo de empleo de 2.300 personas en 2016" para ir recuperándose "gradualmente" hasta los niveles actuales.

En cuanto a los efectos de la pandemia, ha señalado que, desde 13 marzo 2020 hasta 14 enero de 2021, había en Navarra 7.524 ERTE activos, de los cuales el 84,4% era del sector servicios y el 3,8% en la Construcción.

Lorenzo Ríos ha destacado que se trata de un sector "estratégico" y ha incidido en la necesidad de "mejorar la inversión en I+D+i". En este sentido, ha apuntado que del 2004 a 2019 la inversión en I+D en el sector fue del 1% respecto al la inversión total en este aspecto. En 2019 fue del 5%, ha indicado Ríos que ha considerado "fundamental ir consolidando esta tendencia" porque "en el futuro estamos trabajando en que el sector se vaya industrializando".

Según ha explicado, esto significa "ir a la fabricación en serie de módulos que luego se trasladan y se montan en la parcela de la construcción". Algo que "ya se está haciendo en muchos países", ha remarcado Ríos, que ha considerado que "este modelo de industrializar el sector puede generar un sector más inclusivo en el medio y largo plazo, con oportunidades para las mujeres y los jóvenes".

Asimismo, ha destacado que el actual es un modelo de trabajo "muy basado en la descentralización productiva, con mucha precariedad y siniestralidad laboral". Por eso, ha destacado que trasladar la fabricación de componentes a fábricas "puede mejorar la seguridad de los trabajadores" porque "será más fácil planificar la prevención en una fábrica que en la obra".

Igualmente, ha asegurado que el tratamiento de los residuos que se generan en las obras "serán más fácil de tratar y por lo tanto será un modelo más sostenible".

Finalmente, Lorenzo Ríos ha resaltado que el sector de la Construcción no es solamente de edificación residencial sino que "tiene mucho que ver con el desarrollo de infraestructuras" para "proveer de unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos". Así, ha remarcado que es un sector "que genera condiciones para la mejora de la competitividad del tejido industrial" y "da mayor valor al trabajo".

Por su parte, Demetrio Muñoz, responsable de Construcción de UGT, ha instado a las empresas de la construcción a que "paguen los atrasos correspondientes a los años 2019 y 2020".

Según ha explicado, en 2018 se incrementó el salario en el sector en un 2%, y en 2019, 2020 y 2021 se ha incrementado un 2,25%, 2,25% y 2,50%, respectivamente. "Hemos potenciado la recuperación económica para aquellos compañeros del sector", ha valorado.

Por otro lado, ha emplazado a las empresas de la Construcción a acudir a la comisión paritaria al comprobar que algunas de ellas "no interpretaban bien" uno de los artículos del convenio sectorial y que "ya venía en el anterior convenio".

SERVICIO PARA FACILITAR EL ACCESO AL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

UGT ha puesto en marcha un Punto de Empleo con el objetivo de facilitar el acceso al empleo en el sector de la Construcción. Un servicio dirigido a las personas desempleadas a través del cual se les asesora y acompaña en el proceso de búsqueda y se les facilita el contacto con las empresas del sector.

Eva Azanza, secretaria de Política Industrial y Empleo de UGT-FICA de Navarra, ha explicado que con este nuevo servicio "se ayuda a buscar oportunidades de empleo a nuestras personas desempleadas para poder conseguir un trabajo digno y acompañarles en este proceso de búsqueda".

Ha destacado que "ponemos al alcance de los trabajadores desempleados y las empresas del sector todas las herramientas posibles para ayudarles en su incorporación al mercado laboral en un sector cada vez más innovador y sostenible".

Esta herramienta estará disponible a través Portal de Empleo del sindicato donde se inscriben y reciben ofertas de trabajo "de acuerdo al perfil profesional de cada desempleado". Este servicio realizará acciones como la inscripción en la Bolsa de Empleo, elaborar currículum, cartas de presentación, intermediación en las ofertas de trabajo, orientación sobre el sector o asesoramiento en materia de contratación y formación.

En estos momentos, debido a la situación de la pandemia, se ofrece la posibilidad de acceder vía online, a través de reuniones por Zoom, o por teléfono. Para acceder de forma presencial será preciso pedir una cita previa a través del teléfono 948 29 06 14 o 682 385 713.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato habilita en Navarra un nuevo servicio para facilitar el acceso al empleo en la construcción