EDUCACIÓN

Navarra anuncia la construcción de tres nuevos colegios públicos y la ampliación de otro de Educación Especial

El consejera Carlos Gimeno ha presentado el plan de inversiones educativas de su departamento con un montante de más de 25 millones de euros.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno destinará 25,7 millones de euros a infraestructuras educativas el próximo año, en el que destaca la creación de nuevos centros educativos, como el IESO de Aoiz, los nuevos colegios públicos de Soto de Lezkairu y Virgen de Nievas de Sesma y la adecuación y la ampliación del CPEE Andrés Muñoz Garde.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha presentado el Plan de Infraestructuras del departamento para 2021, y ha detallado la previsión de construcción, adecuación o mejora de los centros educativos de la red pública de la Comunidad Foral.

Así, ha desgranado que de los 25,7 millones de inversión previstos, 14,4 millones serán para la construcción de nuevos centros; 2 millones para la convocatoria de subvenciones a entidades locales en colegios públicos; 250.000 euros para la convocatoria de subvenciones a entidades locales en cetros de 0-3 años; y 1,2 millones para el equipamiento ordinario de centros públicos.

El resto son 2 millones de euros para obras menores de mantenimiento; 4,2 millones para limpiezas de edificios propios; 100.000 euros para obras en el Departamento de Educación; 30.000 euros para equipamiento en el Departamento de Educación; y 1,5 millones para equipamiento para centros de Formación Profesional.

Del total de la cuantía con la que contará el Plan, más de 14 millones se destinarán a inversiones en centros que son propiedad del Gobierno de Navarra, mientras que 9,2 millones serán para inversiones en centros de titularidad municipal.

Gimeno ha enmarcado estas actuaciones en el Acuerdo Programático de la Legislatura 2019-2023 en el que se establece "el impulso a la calidad de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo, el apoyo a la escuela rural, la modernización de los centros de Formación Profesional o la promoción de los distintos modelos lingüísticos y la apuesta por la eficiencia energética y accesibilidad de las instalaciones".

Ha recordado que el Plan de Infraestructuras fija una serie de prioridades, como la adecuación de las instalaciones por motivos de seguridad, necesidad de espacio por aumento de matriculación, oferta de modelos lingüísticos o impartición de otras metodologías, así como la mejora y optimización de los espacios y eliminación de barreras arquitectónicas.

Teniendo en cuenta todos esos aspectos, el Departamento de Educación concluirá o dará comienzo el próximo año a la ejecución de varios proyectos, como ha señalado el director del servicio de Infraestructuras de la dirección general de Recursos Educativos, Eneko Ardaiz, que ha explicado la previsión de que para finales del año 2020 estén finalizados la construcción del nuevo CP Pulunpa de Ituren, el nuevo IESO El Cierzo de Ribaforada y la ampliación del CP Santa Vicenta María de Cascante.

Asimismo, para junio de 2021 está prevista la realización de la nueva cubierta del IES Iturrama de Pamplona.

Además, a lo largo del 2021, se realizarán obras en colegios públicos de infantil y primaria, como la adecuación del CP Las Améscoas de Zudaire; la construcción del nuevo CP Soto de Lezkairu de Pamplona y del nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma, la ampliación de los colegios públicos Mardones y Magaña de Murchante, Dos de Mayo de Castejón, Juan de Palafox de Fitero y Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

En relación a los centros de secundaria y de Formación Profesional, se construirá el nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Aoiz, y se licitarán y redactarán los proyectos del Centro Integrado Baztán en Oronoz, o el nuevo edificio para la Escuela Sanitaria de Navarra (ESTNA) ubicada en Pamplona. Además se ampliará el IES Sarriguren del Valle de Egüés, el IES Alaitz de Barañáin o el IES Iturrama de Pamplona.

Igualmente se procederá a la ampliación y adecuación del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde de la capital navarra.

Preguntado al respecto, Ardaiz ha señalado que las inversiones con "bastantes similares" que en el anterior ejercicio y ha reconocido que la pandemia de la Covid "nos ha retrasado alguna actuación prevista en 2020" pero "pero no ha hecho modificar las grandes infraestructuras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anuncia la construcción de tres nuevos colegios públicos y la ampliación de otro de Educación Especial