SOCIEDAD

El invento de un empleado de Volkswagen revoluciona Landaben y acaba de ser premiado

La idea de Francisco Javier Beltrán ha sido reconocida con el primer Premio a la Innovación Volkswagen Navarra.

Francisco Javier Beltrán, junto a su invento.
Francisco Javier Beltrán, junto a su invento.

En septiembre cumplirá 25 años trabajando en la planta de Volkswagen en Landaben; unas bodas de plata que llegan con regalo.

Francisco Javier Beltrán, de 47 años y empleado en Chapistería, ha inventado un nuevo sistema de alimentación de piezas para que su compañero de faenas, el robot con el que trabaja cada día, funcione mejor. Ahora su idea acaba de ser reconocida con el Premio a la Innovación de Volkswagen Navarra, organizado por primera vez en la fábrica.

La propuesta ganadora de Beltrán ha sido elegida entre los 18 proyectos presentados por los trabajadores y ya está funcionando en Landaben. “Es una alegría recibir este premio", reconoce el flamante ganador, "la verdad es que es una propuesta buena, que está funcionando bien en la fábrica desde enero y que además es aplicable a otras instalaciones y a otras plantas de producción. Estoy muy contento por ello”.

EL ROBOT SE EQUIVOCABA AL COGER LAS PIEZAS

 “En ocasiones, la búsqueda de una pieza por parte del robot daba problemas", explica Beltrán. "Ahora, con un sistema neumático garantizamos que el robot tenga siempre la pieza en el mismo punto, evitando así que tenga que buscar la pieza y coger una equivocada". La idea centra su valor en la capacidad de separar piezas a través de imanes y optimizar así la alimentación de la maquinaria.

"El sistema de imanes nos permite separar perfectamente las piezas, ya que antes, en ocasiones, se daba la situación de que el robot suministrara, por ejemplo, dos refuerzos de puertas porque las había cogido juntas. Eso ahora lo evitamos, ya que se imanta la pieza y se repelen entre ellas”, explica Beltrán.

LAS IDEAS MÁS DESTACADAS DE LOS TRABAJADORES

La idea titulada “Alimentación de barras de puertas y separación de chapas por imanes” ha obtenido el primer Premio a la Innovación de Volkswagen Navarra. La segunda idea mejor valorada ha sido “Automatización de aplicación de masilla en elementos móviles de recambio”, de Eugenia Larrea, trabajadora de Pintura. El tercer lugar lo ha ocupado el “Nuevo sistema de sujeción de piezas por manipuladores”, de Íñigo González y Asier Bergaretxea, de Chapistería. Las tres ideas han sido premiadas con un kit de iniciación en electrónica y programación de microcontroladores.

Además, Volkswagen Navarra también ha entregado seis menciones especiales, a la mejor idea patentable (“Modificación de la grapa del conjunto cojinete maneta puerta”, de Alfonso Jaime y Martín Zabaleta); a la mejor idea para proteger el medio ambiente (“La fábrica sin papel”, de Javier Carlos Elizalde); a la idea mejor trabajada en equipo (“Sistema de desplazamiento de manipuladores”, de Raúl Fernández); a la mejor idea de colaboración con el exterior (“Sonda de medición de espesores de KTL”, de Víctor Porras); a la mejor idea del colectivo MOD (“Carcasa de protección de lijadora manual”, de Luis Roldán y Severino Goya); y al mayor número de propuestas efectuadas (a Óscar Valencia, con cuatro ideas).

Con la organización de este premio, Volkswagen Navarra quiere involucrar a los trabajadores de la fábrica en una dinámica de innovación, generando un espacio abierto que permita alumbrar nuevas ideas, atenderlas y reconocer aquellas que puedan aportar un valor añadido al trabajo diario en la planta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El invento de un empleado de Volkswagen revoluciona Landaben y acaba de ser premiado