PREMIUM  SOCIEDAD

Una localidad navarra presenta un nuevo plan de emergencia para proteger a sus vecinos de las inundaciones

El Plan Municipal fue aprobado por el consistorio en febrero pasado y, durante todos estos meses, se ha desarrollado la aplicación informática.

Varias personas se bañan en el río Ega de Estella. MIGUEL OSÉS
Varias personas se bañan en el río Ega de Estella. MIGUEL OSÉS  

Estella presenta este martes su Plan de Emergencias ante el riesgo de inundación, un conjunto de medidas que incluye la implantación de un sistema de alertas de aviso para proteger a la población y minimizar los posibles daños, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Nadapta.

Dicho plan se estructura en avisos, que llegan en función de la magnitud de la riada esperada, y distingue distintas fases de emergencia: situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3, (emergencia 3), para cada una de las cuales existen unas medidas precisadas por el Ayuntamiento y dirigidas a los vecinos estelleses.

El Plan Municipal fue aprobado por el consistorio en febrero pasado y, durante todos estos meses, se ha desarrollado la aplicación informática y la formación para que la utilice el personal y autoridades del ayuntamiento.

El gestor informático “Bola” ha sido diseñado especialmente para la ciudad del Ega, y su nombre hace referencia a la “bola” que se encuentra en la parte superior de la barandilla en el Puente del Azucarero, utilizada tradicionalmente como referencia visual para saber cuándo podían empezar los problemas de inundación en la localidad.

Estella es el primer municipio que presenta este año su plan en un acto que tendrá lugar este martes en el Salón de Planos del Ayuntamiento y a la que han asistido el alcalde, Gonzalo Fuentes, y otras figuras destacadas del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra presenta un nuevo plan de emergencia para proteger a sus vecinos de las inundaciones