INUNDACIONES

La lluvia cesa en Pamplona pero se mantiene la alerta ante la situación de los ríos Arga, Sadar y Elorz

El caudal de todos ellos ha ido aumentado hasta alcanzar, en el caso del Arga, los 386 m3 por segundo, aunque se prevé que durante la tarde vaya descendiendo.

El río Arga a su paso por San Jorge. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga a su paso por San Jorge. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene el nivel de alerta de Emergencia 02 ante la situación de los ríos Arga, Sadar y Elorz a su paso por la ciudad. El caudal de todos ellos ha ido aumentado durante la mañana de este jueves hasta alcanzar, en el caso del Arga, los 386 m3 por segundo, aunque se prevé que durante la tarde vaya descendiendo.

El Ayuntamiento mantiene también las restricciones en la zona de la Magdalena, Vuelta de Aranzadi, parque del Runa o zona de Miluze, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, en la zona de la Magdalena se han cortado al tráfico tanto el Camino Viejo de Burlada como el Camino de Caparroso desde el cruce de la avenida de Corella y el acceso por Juan de Labrit. También siguen las afecciones en la zona del Vergel y el parque del Runa, en concreto, en el parque situado entre la calle Errotazar y la Plaza Pompeyo.

La Vuelta de Aranzadi también se encuentra inundada en su mayor parte y se han retirado algunos vehículos del aparcamiento junto a las piscinas. En la zona de Oblatas se mantiene cerrado el paseo peatonal junto al cauce del río y en el entorno de los corralillos del Gas no se permite aparcar desde ayer por la tarde. En total, se retiraron 400 vehículos de esa zona, bien por sus propietarios al recibir el SMS del Ayuntamiento con la alerta, bien por la grúa municipal.

También permanece cerrado al tráfico el acceso a la zona de Miluze desde Barañáin y desde el cementerio. Ya se puede circular sin problemas por la avenida de Navarra, después de que durante algún momento de la mañana se anulara un carril en el tramo de la avenida de San Jorge que pasa por debajo de las vías del tren.

A las 9.15 horas de la mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han visitado la zona de la Magdalena, habitualmente la más afectada en caso de avenida del río Arga.

A esa hora el río ya se había desbordado en algunos puntos de esa zona anegando parte del parque fluvial y alcanzando el Camino Viejo de Burlada y el Camino de Caparroso.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde Policía Municipal se insiste en la precaución tanto de las personas conductoras como de los peatones para evitar problemas en estos momentos de alerta por riada. Se recomienda a todas ellas el cumplimiento de las restricciones tanto de circulación de vehículos como de tránsito peatonal en las zonas señalizadas cercanas a los ríos Arga, Sadar y Elorz.

LA LÍNEA 4H DE HUARTE RETOMA SU RECORRIDO HABITUAL

Por su parte, la línea 4H de Huarte de transporte urbano de la comarca de Pamplona ha retomado su recorrido habitual tras quedar abierto al tráfico el puente de San Andrés de la localidad de Villava.

Así lo ha comunicado a primera hora de la tarde el Transporte Urbano Comarcal, que ha señalado que todas las líneas "circulan con normalidad".

La línea 4H de Huarte había modificado su recorrido y no presentaba servicio a las paradas de Martiket y San Andrés debido a las inundaciones.

CORRALILLOS Y EL PARQUE DE LA RUNA, REABIERTOS

Ya se han abierto al tráfico los aparcamientos de Corralillos y parque del Runa en Rochapea y aunque ha bajado el cauce del río Arga, desde Policía Municipal de Pamplona se recuerda que la cantidad de agua del río se mantiene en niveles altos. En estos momentos es de unos 150 metros cúbicos por segundo. Está previsto que el caudal siga disminuyendo las próximas horas.

De esta manera se reabren todos los accesos y los espacios de aparcamiento salvo en la zona de la Magdalena donde sigue cortado al tráfico tanto el Camino Viejo de Burlada como el Camino de Caparroso. Continúa sin estar permitido el aparcamiento de vehículos en la carretera de acceso al Club Natación.

También sigue cerrado el paso peatonal bajo la calle Cataluña por la acumulación de barro tras la crecida del río Sadar en esa zona.

En la Rochapea los vehículos ya pueden volver a aparcar tanto en la zona del parque del Runa como en los Corralillos, después de que este miércoles fuera prohibido el estacionamiento ante la crecida del río prevista para esta mañana. Sí que continuará cerrada la Vuelta de Aranzadi, que se encuentra inundada en su mayor parte.

Policía Municipal continuará vigilando la evolución de los caudales tanto del río Arga como del Sadar y el Elorz. En estos momentos se van retirando paulatinamente algunas de las señales y las vallas informativas que han indicado las zonas cerradas al paso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia cesa en Pamplona pero se mantiene la alerta ante la situación de los ríos Arga, Sadar y Elorz