• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Dos meses después de la riada llega el dinero: cubrirán el 100% de los daños en las infraestructuras agrarias

El Gobierno de Navarra aprueba 3.4 millones en ayudas para los daños en la Zona Media.

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de Tafalla tras la inundación por la crecida del rio Cidacos. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que aprueba cuatro líneas de ayudas específicas para reparar los daños provocados por lluvias e inundaciones extraordinarias en la Comunidad foral, el pasado 8 de julio, y autoriza a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a adquirir el compromiso de gasto plurianual previsto para su ejecución, por un importe total de 3.420.000 euros.

El importe de estas ayudas abonará, por primera vez, el 100% de los daños en infraestructuras agrarias, tanto de las entidades locales como de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias, lo que conllevará el seguimiento exhaustivo de cada una de las obras y actuaciones.

Esto es así dada la importancia de los daños y la excepcionalidad de unas lluvias como las registradas el pasado 8 de julio, según ha informado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Las ayudas aprobadas, que están destinadas a paliar los daños ocasionados en el sector agrario y que podrán ser ampliables en 1.180.000 euros más, se concretan en cuatro líneas específicas.

La primera, destinada a la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública y dotada con 1,7 millones de euros, subvencionará los costes de reparación o restitución ejecutadas por las entidades locales de Navarra.

La segunda también está destinada a infraestructuras agrarias, pero de titularidad de las comunidades de regantes, y cuenta con un importe de 420.000 euros.

La tercera línea se destinará a reparar los elementos afectados en las explotaciones agrícolas y cuenta con 500.000 euros, y la cuarta, con 800.000 euros, se destina a reparar las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas.

Esta última comprende dos líneas de actuación: compensar el lucro cesante por imposibilidad de cultivo antes del 10 de agosto, y la compensación de la franquicia que aplica Agroseguro.

Las ayudas aprobadas serán complementarias y subsidiarias de las compensaciones de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que para situaciones similares pudiera habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según las estimaciones de Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la valoración económica de los daños en infraestructuras agrarias registrados tras el episodio de las lluvias torrenciales del 8 de julio es de un total de 2,1 millones de euros, y los daños en cultivo ascienden a 2,3 millones de euros.

Todos ellos corresponden a los municipios de Barásoain, Beire, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla, Sada, San Martin de Unx, Ujué, Unciti y Urroz.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS APROBADAS

La convocatoria pública de ayudas entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Por otra parte, tras atender las sugerencias de los afectados, el Gobierno ha extendido dos meses el plazo de ejecución de las obras aprobadas previsto inicialmente y que se alargará hasta el 31 de enero de 2020 con el fin de facilitar su finalización.

Como ya se anunció, tras el grave episodio, y una vez realizadas las primeras estimaciones de daños, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentó al Consejo Agrario -integrado por los representantes del sector- un avance de las líneas de ayudas previstas para compensarlos, con el objetivo de recoger sus aportaciones.

Posteriormente, el pasado 29 de agosto se reunió la Comisión de Recuperación de la Zona Media, integrada por responsables de cinco departamentos del Gobierno de Navarra, donde se conocieron las diversas actuaciones encaminadas a la reparación de infraestructuras.

Ese mismo día, los representantes del Gobierno de Navarra se trasladaron a Olite, donde compartieron los términos de estas medidas con los representantes de las entidades locales afectadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos meses después de la riada llega el dinero: cubrirán el 100% de los daños en las infraestructuras agrarias