PREMIUM  REVISTA

Intermitentes para la bici, la idea de un navarro de 21 años que emprende en Suiza

Junto a cuatro compañeros de la universidad, Nicolás Callejo Goena explica cómo la empresa que han montado busca la seguridad ciclista. 

Nicolás Callejo Goena, navarro en Suiza.
Nicolás Callejo Goena, navarro en Suiza.  

Tiene solo 21 años y ya hace tres que decidió abandonar Pamplona y mudarse a Suiza. "La universidad es una de las mejores de Europa en ingeniería mecánica, algo que siempre había querido estudiar", cuenta Nicolás Callejo Goena, natal de Pamplona. Lo hace echando la vista atrás, puesto que desde entonces y en cuestión de pocos meses la cantidad de novedades que han marcado su calendario le hacen divisar su futuro en el país desde otro punto de vista. Se siente "afortunado".

Esto se debe al éxito que está cosechando junto a sus amigos y compañeros de clase en el desarrollo de una idea que surgió un día de septiembre de 2015 y de forma un tanto repentina. Pensaron en lo útil que les resultaría llevar intermitentes en sus bicis. "Podría ser un buen negocio", dice que se les pasó por la cabeza al entender la gran utilidad de los mismos. 

Al trasladarse al día clave en el que se les encendió la bombilla, Callejo reconoce que en un primer momento la idea de sentirse muy lejos de emprender, "el mundo se nos hacía muy grande", les hizo dejar que la idea se fugase de su mente. 

Fue dos meses más tarde, y a punto de acabar el año, cuando un concurso les animó a proponer su idea como una opción de negocio viable. "Dos amigos se encargaron del Business y del márketing, desarrollar la idea comercialmente. Otro se quedó con la electrónica. Yo me encargué de hacer un diseño bonito", explica Callejo.

Triunfaron. 

Tanto es así que ahora son una empresa, Velohub SA, y su idea es mejorar la seguridad de los conductores de bicicletas a través de distintos productos. La forman cuatro chavales, todos españoles, un diseñador de producto y dos estudiantes de robótica, también del sur de España. "Nuestro primer producto son los Blinkers", señala en relación a la incorporación de estos intermitentes. Cuentan que, gracias a ellos, se podrían evitar 500.000 accidentes ciclistas al año.

En una campaña actual para poder financiar el producto (se puede acceder aquí), este joven pamplonés es consciente de que las condiciones que el país suizo les ha otorgado para poder desarrollar su idea han sido "muy favorables". "Está claro que, para mí, como en Navarra se vive en muy pocos sitios. Sin embargo, a veces resulta un poco chocante el cambio de Suiza a España en cuanto a la mentalidad de la gente. En Suiza la gente en general es más seria y abierta, y las cosas funcionan bien", dice. 

En la misma línea, cruza dedos para que su apuesta gane adeptos y salga adelante.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intermitentes para la bici, la idea de un navarro de 21 años que emprende en Suiza